Errores de email marketing a evitar

por | 23 julio, 2019

Cuando un negocio posee una base de datos de clientes potenciales, fieles o recurrentes, siempre es importante aprovechar esa información para afianzar las ventas, accionar el momento de compra y generar un feedback asertivo con el cliente. En el caso del mail marketing, ese que llega directo a la bandeja de entrada de miles de cuentas privadas de correo, el cliente necesita generar cierta confianza y para eso deben evitarse ciertos errores.

El poder del mail marketing radica en la acción de estar ahí, justo en el móvil u ordenador del cliente, con notificaciones en tiempo real, con contenidos diseñados para épocas específicas, para necesidades específicas y para clientes específicos. Para lograr ser acertado con esta herramienta del marketing digital es necesario tener una estrategia clara, directa y fácil de ejecutar para que la empresa siempre salga beneficiada.

La clave del mail marketing es la planificación

Como en muchos estratos de la vida fuera del mundo digital, la planificación, es la clave del éxito de muchas estrategias. En el caso del mail marketing, será el poder de ordenar la información en un orden cronológico, lo que podrá hacer que cada mensaje llegue justo en el momento correcto y oportuno para el consumidor final. Planificar los contenidos de los correos será vital para que estos sean recibidos en el momento adecuado, justo cuando el consumidor podría necesitar el servicio. Establecer las fechas de mayor tráfico y trabajar en función a ellas se traducirá en éxito asegurado.

Pero no solo se trata de épocas del año para leer ofertas, se trata además de generar una empatía con el consumidor, pues será éste el que se dé cuenta, que la marca está pendiente de sus necesidades en función a sus gustos, comportamientos de compra y sus aspiraciones, poco a poco se logra definir un perfil de cada cliente y así enviar flujos de información, con la ayuda del mail marketing, que de verdad serán consumidos con interés por el usuario. El de vital importancia personalizar el mensaje, mantener una frecuencia de envío y segmentar las audiencias, para que las comunicaciones en esta plataforma sean lo más real posible.

Borrar el estigma de que el mail marketing es spam

Muchos usuarios tienden a ubicar al mail marketing como spam, pues consideran que los contenidos son fríos, prefabricados y que carecen de una intención honesta de acercarse al consumidor. Para evitar todo eso deben evitarse errores que a primera instancia le dan la sensación al lector de que se topan con un correo spam más. Algunas reglas para evitar esto se enfocan en la forma, ya sea con el uso de palabras como “oferta” o “gratis” así como expresiones de que sugieran descuentos, rebajas o precios bajos por algún producto o servicio. Tópicos explícitos como la palabra “sexo” y sus derivados así como demasiadas exclamaciones o mayúsculas, son penadas y ubicadas como spam.

Otro factor básico para no ser ubicado como Spam es hacer un buen uso del asunto y remitente, ya que ambos son lo primero que un usuario lee y de estos depende que se genere o no, la confianza de abrir y leer el contenido. Es importante usar la línea del asunto con una serie de filtros antispam que hagan que el mensaje se lea lo más personalizado posible. De igual forma, mientras más humano se lea la dirección del remitente, mejor será la calidad de la respuesta. Se recomiendo no usar correos que no permitan respuesta, entre más sencillo, mejor.

QUIZÁ TE INTERESE

Porque utilizar Whatsapp para empresas o Whatsapp Business

Confíesalo, tú también estás “enganchado/a” al whatsapp. Esta herramienta de mensajería instantánea -considerado por muchos expertos en marketing como otra red social más- ha revolucionado la manera que tenemos de comunicarnos. Y no solo a nivel personal, también...

Errores en redes sociales corporativas

¿Quién no ha oído alguna historia de un empleado que sube una foto a Facebook demasiado subida de tono o irrespetuosa y lo echan? Los ejemplos de despidos por un mal uso de las redes sociales personales salpican prácticamente cada mes las noticias y los debates

Clientes para toda la vida

Fidelidad. Eso es lo que buscamos todas las empresas y profesionales: tener clientes fieles, clientes para toda la vida.