¿Nuestra diferenciación como profesionales?

por | 7 marzo, 2013

Las empresas disponen de un modelo de negocio, de una estrategia y de una marca que las diferencia de otras. Con los profesionales debería ocurrir lo mismo, disponemos de conocimiento especializado y de habilidades, pero también deberíamos tener nuestra marca personal, o lo que es lo mismo deberíamos tener nuestros atributos de diferenciación. Dichos atributos serian nuestro complemento a nuestro conocimiento y experiencia técnica.

A continuación destacaremos algunos atributos que consideremos nos puede ayudar a diferenciarnos. Nos hemos basado en las reflexiones del profesor y consultor Xavier Marcet en su libro “Cosas que aprendemos después”.

  1. La comunicación. Lacapacidad de expresar, de argumentar y sobre todo la capacidad de dar coherencia a lo que se dice y a lo que se hace. 
  2. La capacidad de motivarse y no desmotivar a los demás. 
  3. Saber vender. Aunque uno no tenga funciones, ni dotes comerciales, saber vender es siempre un componente diferencial. Vender no en sentido figurado, vender en sentido literal. 
  4. La capacidad de gestionar el tiempo. El tiempo debe cundir, trabajar mucho pero además hacerlo de manera inteligente. 
  5. La capacidad de dirigir reuniones. Saber montar reuniones para alcanzar resultados concretos.
  6. Disponer de relato. Los profesionales con relato saben destacar sus  grandes hitos, los más recientes y apuntar los futuros. Cuando un profesional no se cree su relato, quiere decir que debe empezar a replantearse su futuro, es el momento de cambiar.
  7. Hay que saber combinar nuestra visión de la propia vida profesional, en definitiva la que culmina el sentido de nuestro relato profesional, con el próximo paso para hacer posible la visión.
  8. Disciplinarnos en desaprender para poder aprender.

¿Cumplimos estos atributos? Un profesional, al igual que una empresa puede tener su marca o su sello personal, por ese motivo existen profesionales que tienen clientes que le siguen y le “veneran”. Son profesionales con su propia marca personal, allí donde van dejan su impronta, su sello, su forma de hacer, su discurso.

Valora este artículo

QUIZÁ TE INTERESE

Cuando es necesario un restyling de marca

La sociedad dictamina su propio ritmo, pero este siempre condicionará todo lo que consuma, y de esto están claras las marcas que obedeciendo tanto el movimiento como las exigencias de las personas evolucionan o se adaptan para seguir manteniéndose en el mercado.  Pero este proceso no se da por si solo. Es necesario que las marcas emprendan entre otras cosas procesos de restyling para ir adaptándose en forma a los nuevos tiempos.

La clave para hacer efectiva tu estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de marketing digital exitosa debería estar alineada con la estrategia del negocio. Y una estrategia digital exitosa es aquella que te ayudará a conseguir las metas establecidas por el negocio. Metas como puedan ser: Incrementar las ventas Aumentar los...

Con tantas redes sociales ¿realmente es necesario tener una WEB?

Hoy en día, un Despacho Profesional tiene muchas posibilidades para estar en Internet: Web, Blog, Redes Sociales o Comunidades virtuales personalizadas. Los perfiles y las páginas de las redes sociales para despachos son muy rápidos y fáciles de configurar. En menos...

Guía de Inbound Marketing para Despachos Profesionales

Una estrategia indispensable para captación de clientes