BLOG

Las pautas prácticas para un buen email marketing

25 enero, 2023

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.

Clases de suscripciones

Estas son varias tipologías de suscripción que podrías configurar para que tu público elija la que más les interese:

  • Suscripción a convocatorias: los usuarios que opten por este tipo de suscripción solo les llegarán los mails que tengan que ver con eventos que organices. No les llegarán otros contenidos, a no ser que sí los hayan solicitado.
  • Suscripción a contenidos genéricos de blogging u otros como guías descargables, podcast, ofertas y promociones…
  • Suscripción a procesos de contratación: puede ocurrir que el CMS que se emplee en tu compañía también os sirva para la gestión de selección de nuevo personal. Estos, por tanto, solo querrán recibir las comunicaciones relativas a este asunto.
  • Suscripción al one to one. Es una opción más comercial, pues el usuario quiere solicitar más información sobre el catálogo de tus productos.

Para que te quede claro, ejemplo qué va: alguien suscrito solo a contenidos de blog no debe recibir ningún mail del departamento de ventas para abordar una acción comercial.

Como hacer un un buen email marketing

Teniendo ya claro los diferentes tipos de mails que debes enviar según el usuario final, ponte de lleno con la redacción de los correos. Algunos consejos:

Asunto y remitente

  • No hagas dudar, usa un remitente sencillo y reconocible.
  • No se te ocurra hacer uso de keys tipo spam en el subject como, por ejemplo Gratis, muy barato o compra ya…
  • La línea del asunto, siempre personalizada. Aunque es, desde luego, algo opcional, personalizarlas y adecuarlas al receptor te podría generar un nivel de conversión de hasta seis veces más. Tus porcentajes de clicks únicos podrían también llegar a casi el 50, que es mucho.
  • Pon las palabras clave todo al comienzo que puedas. Es lo primero que se ve.
  • No es buena idea escribir todas las letras del asunto en mayúsculas ni incluir demasiados signos de exclamación.
  • Asegúrate de no cerrar la comunicación bidireccional. Los usuarios deben poder interactuar y responder al mail, por lo que debes evitar los mails tipo no-reply. Por otro lado, tu correo de respuesta debe ser sencillo, de valor y siempre con el logo de tu marca.

Cuerpo del correo electrónico

Personalización:

  • Incluye el nombre del cliente en el asunto o al inicio del cuerpo.
  • Haz uso de Smart Content según diferentes parámetros, siempre y cuando tu software de automatización lo permita.
  • Ten muy presente el huso horario del usuario antes de programar el envío.

Fotos e imágenes

  • Nunca sola, sin texto de refuerzo. Evitarás así que los servidores te filtren por spam.
  • Emplea medidas adecuadas, ni muchas ni de demasiado peso. Y si son muy grandes, comprímelas para que se carguen bien y rápido, sobre todo en smartphones.

CTA: calls to action o llamadas a la acción

  • Para conseguir tus objetivos y que crezca el grado de conversión, usa los botones de CTA que incorporen frases atractivas tipo: ‘solo los 100 primeros’ o ‘solamente este fin de semana’.
  • Haz tests A/B: prueba con varios call to action en el correo para dar con el más óptimo.

Haz que aumente la comunicación con tu público: anima a que compartan su opinión o créales la necesidad de que respondan con preguntas o al revés, proponles cuestiones de tal interés para ellos que les generen la imperiosa necesidad de responder.

Diseños responsive para asegurarte de que el correo pueda visualizarse desde cualquier dispositivo electrónico. Más de la mitad de los mails se abren desde los móviles, dado que el 80% de los usuarios expresan que ver su bandeja de entrada es la actividad que más realizan en sus smartphones.

Integra botones de sharing: confirma que todos los correos de tus campañas de email marketing tienen integrados los botones de compartir de una forma sencilla en sus redes sociales: excelente fórmula para aumentar tu difusión, que crezca la conversión y, por tanto, se eleven las ventas.

Mucho ojo con la firma:

Usa ilustraciones de resolución y calidad.

Busca un buen lugar para el logo o nombre de la marca, que sea reconocible.

Pon links a todas tus redes sociales.

Y, desde luego, que aparezcan de una forma clara tus vías de contacto oficiales.

Métricas y analíticas en las campañas de mailings

¿Por qué deben analizarse exhaustivamente todos los datos extraídos del email marketing? Pues yo te lo cuento: la métrica de las estrategias de mailing permite interpretar adecuadamente las campañas llevadas a cabo. Así pues, todos los informes que puedas obtener sobre ellas te permitirán saber en qué y cuándo mejorarlas.

¿Qué hay que medir?

Apunta estos cuatro indicadores:

  • Asunto.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Calidad de los leads receptores.
  • Campaña como tal.

Asunto

  • Tasa de apertura: cantidad de contactos que han llegado a abrir el correo enviado. La media de apertura está en un 25% aproximadamente, aunque según la clase de mail esta tasa puede oscilar. Comparto contigo algunos relevantes datos para que lo veas más claro:
  • Envíos sobre temas relativos al servicio contratado, producto y gestión con el cliente: los envíos de renovaciones de contrato, las altas o las bajas… es dónde mayor porcentaje de apertura existe: se acerca al 90%.
  • Correos transaccionales. Son los segundos más leídos: pueden estar con ratios por encima del 40%.
  • Correos de tipo comercial. Aunque quedan en tercer lugar, el ratio no deja de ser relativamente elevado: puede llegar a quedar por encima también del 30%.

Cuerpo del correo

  • Ratio de clic: mide la cantidad de contactos que han pinchado encima del enlace que incorpora tu mailing. Este dato porcentual puede cambiar bastante conforme los objetivos que hayas puesto en el correo enviado. Para poder hacer una metódica medición de los links seguidos a tu web necesitarás únicamente emplear los indicadores de rastreo que te proponga tu programa de analítica web. En cualquier caso, prácticamente todos los servicios de mail suelen dar el dato a tiempo real de número de clicks en los emails.

Calidad de la lista de difusión

Ratio de emails entregados: hará un barrido para saber lo limpia o no que está tu B.B.D.D: lo idóneo es que esté en un 99% para evitar futuras incidencias de correcta recepción.

% correos entregados = (mails emitidos – emails rebotados)*100 / emails enviados.

Ratio de emails no entregados correctamente: dará con los mails que no acaban llegando a ningún usuario.

% Emails no entregados = (Rebotados/ total enviados)*100.

Ratio de cancelaciones: es la tasa de usuarios que han anulado la suscripción. El promedio es bajo, en todo caso: del 0,05%.

Campaña

  • Tasa de conversión: cuando se diseña una estrategia de email marketing debes tener clara la finalidad, como por ejemplo las suscripciones a una demo sin compromiso. Aquí lo que te interesará conocer será, básicamente, quienes realizaron dicha actividad.
  • ROI, retorno de la inversión: detectar la eficiencia de tu ROI, algo común también a otras acciones de marketing online, será fundamental para saber si tu email marketing es óptimo para tu marca o si, a la contra, es mejor emplear otras vías más óptimas. Como te he comentado antes, los datos son claros: 40 euros de retorno por cada euro invertido. Salen las cuentas, no hay margen de error.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

TikTok como estrategia de marketing para despachos profesionales

TikTok, la popular plataforma de vídeos cortos, se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas que buscan aumentar su presencia en línea. Con su creciente base de usuarios y su capacidad para llegar a un público diverso, TikTok es el lugar ideal para los vendedores que buscan una forma fresca y emocionante de […]
LEER MÁS

¿Es importante la tecnología en un despacho profesional? Sí, y te contamos las razones para convencerte

La tecnología en el despacho es algo que se discute bastante. Tu servicio se basa en hallar soluciones legales a los problemas de las personas, sea cual sea tu ámbito de aplicación. Ahora mismo, eres un servicio cuya prioridad es transmitir seguridad a las personas que requieren de él. ¿Es esencial contar con tecnologías para […]
LEER MÁS

10 ventajas de incluir a tu despacho en un directorio de despachos profesionales

¿Sabes cuáles son las principales ventajas de unirte a un directorio de despachos profesionales? A continuación, vamos a repasar las 10 principales ventajas de hacerlo: 1. Mayor Visibilidad en el Mercado El principal beneficio de pertenecer a un directorio de despachos profesionales es el aumento de la visibilidad en el mercado. Al pertenecer a este, […]
LEER MÁS

Consejos para promocionar tu despacho profesional por internet

Vender los servicios de tu despacho profesional por internet no es una tarea fácil. Es un proceso exigente, y requiere de mucho esfuerzo, desarrollo de estrategias y el uso de las herramientas adecuadas. Para hacerlo más fácil, aquí hay algunos consejos para vender su despacho profesional por internet. ¡Nosotros te ayudamos! Desarrolla un plan Lo primero […]
LEER MÁS

Las integraciones de software en un despacho: lo que debes tener en cuenta

Vivimos en una época diversa, cultural y tecnológicamente hablando. Cuando se trata de programas, tenemos los necesarios en nuestra empresa como para que esta funcione de forma eficaz. Sin embargo, hay algo que poco te cuentan acerca de la integración de software en el despacho. En este artículo, te mostramos las consideraciones que debes tener […]
LEER MÁS

Ejemplos de mala praxis en redes sociales por parte de los despachos (y que debes evitar)

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para promocionar y gestionar la imagen de una marca y su reputación online. Sin embargo, también son un arma de doble filo ya que, si no se les utiliza de forma acertada, pueden provocar grandes daños a la reputación. Cada vez hay más empresas que destinan parte […]
LEER MÁS

10 errores en LinkedIn que cometen los despachos

Las redes sociales son una gran herramienta de marketing para las empresas, y Linkedin es una de las mejores opciones para conectar con un gran número de usuarios. Sin embargo, también hay que tener cuidado para no cometer errores al usar Linkedin. Estos errores pueden afectar la imagen de la empresa, perder los contactos y […]
LEER MÁS

Prodespachos, el plan de comunicación que necesita tu despacho profesional

Trabajar el SEO de la web de tu despacho profesional importa, sin embargo, esto puede no ser suficiente para ti. Las necesidades de tu sector son muy diferentes a las de otros y es por ello por lo que hoy queremos que conozcas Prodespachos. Se trata de un plan de comunicación específico para negocios como […]
LEER MÁS

¿Por qué los boletines para tu despacho profesional siguen siendo útiles?

Si llevas un tiempo pensando en si contratar el servicio de boletines para tu despacho profesional que te ofrecemos en Mis Clientes Para Siempre, quizás este año sea el momento idóneo para hacerlo. Aunque, puede que no sepas las razones por las que esto puede ser útil para promocionar tus servicios y mejorar tu imagen […]
LEER MÁS

La importancia de un buen plan de contenidos para tu despacho

Todo en una empresa se trata de la planificación. De hecho, un plan de acción es uno de los requisitos para poder crear una. Sin embargo, la planificación no se limita únicamente a los temas empresariales; también es un aspecto importante para el marketing de una empresa, específicamente en el área del contenido a publicar. […]
LEER MÁS

Los 5 cambios necesarios para la evolución en los despachos profesionales

El objetivo principal de un negocio es asegurar su prosperidad. En función de esto, es necesario que supere los objetivos que se proponga de manera constante y sin interrupción. Sin embargo, para esto es necesario que la empresa cuente con una eficiencia en la comunicación y, en general, que tenga un funcionamiento fluido. En este […]
LEER MÁS

La visita de captación de nuevos clientes es un arte, pero también se apoya en una metodología

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta o, al menos, la que cuenta mucho. Por tanto, el comercial debe tenerlo todo perfectamente preparado e intentar encauzar bien la entrevista desde el principio. No puede esperar ir ganándose al cliente a medida que transcurre la entrevista, sino que tiene que hacérselo suyo casi nada […]
LEER MÁS

Cómo facilitar el marketing de contenidos de tu despacho profesional

El marketing de contenidos es una tarea imprescindible. A todos los profesionales del derecho les encanta hablar acerca del tópico al que se dedican. Dar consejos, resolver dudas, postear imágenes en Instagram, etc., son las tareas que hay que realizar en esta área del mercadeo digital. En este sentido, ¿Existe una forma de facilitar la […]
LEER MÁS

¿Qué es un directorio profesional online y cómo te puede ayudar?

Es muy probable que no sepas lo que es un directorio profesional online y la manera en la que este puede ayudarte a conseguir nuevos clientes. Es por esto por lo que en MCPS creemos que es crucial que puedas familiarizarte con este término y que puedas sacarle el máximo partido posible. ¿No sabes por […]
LEER MÁS

Cómo impactan las redes sociales en despachos como el tuyo (y que quizás ignoras)

Para entender mejor la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad y como valor real para las empresas, basta con ver las cifras que éstas mueven. En el pasado año 2022, los usuarios de redes sociales llegaron a un total de 4.700 millones en julio de 2022, lo que supone un crecimiento de […]
LEER MÁS

9 ventajas del posicionamiento SEO en la creación de tu página web

Cuando creamos una página web, siempre tenemos que tener en cuenta varios aspectos, y uno de ellos es el SEO. Si queremos tener una página web con tráfico y que tu contenido o productos lleguen a más clientes, el posicionamiento SEO es tu mejor herramienta. El SEO en nuestra página web, es de suma importancia, […]
LEER MÁS

Los aspectos primordiales en la página web de tu despacho

Como abogados, es imprescindible para atraer clientes hoy en día, crear nuestra propia página web. Es una solución que nos permite ofrecer nuestros servicios a un abanico más grande de clientes. Además, nos permite expresarnos con el mundo a través de artículos de blog, como lo estamos haciendo justo ahora. En este artículo en especial, […]
LEER MÁS

Inbound Marketing para despacho de abogados: 5 tips para tener una estrategia exitosa

El Inbound Marketing es una metodología que le vendría genial a tu despacho de abogados. En este artículo, te contamos cómo crear tu primera estrategia.
LEER MÁS

Las pautas prácticas para un buen email marketing

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.
LEER MÁS

Marketing digital para despachos profesionales

Cuando a una persona se le presenta un problema legal, lo más normal es que acuda a un abogado o despacho de abogados. Una de las maneras en la que los usuarios recurren a estos profesionales, es por medio de internet. Una vez que encuentran una opción cerca de su lugar de residencia, el siguiente paso que realizan es ingresar a la web, un factor importante para saber si contratan o no tus servicios.
LEER MÁS
1 2 3 8
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
Comienza Gratis
cross