BLOG

Las pautas prácticas para un buen email marketing

25 enero, 2023

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.

Clases de suscripciones

Estas son varias tipologías de suscripción que podrías configurar para que tu público elija la que más les interese:

  • Suscripción a convocatorias: los usuarios que opten por este tipo de suscripción solo les llegarán los mails que tengan que ver con eventos que organices. No les llegarán otros contenidos, a no ser que sí los hayan solicitado.
  • Suscripción a contenidos genéricos de blogging u otros como guías descargables, podcast, ofertas y promociones…
  • Suscripción a procesos de contratación: puede ocurrir que el CMS que se emplee en tu compañía también os sirva para la gestión de selección de nuevo personal. Estos, por tanto, solo querrán recibir las comunicaciones relativas a este asunto.
  • Suscripción al one to one. Es una opción más comercial, pues el usuario quiere solicitar más información sobre el catálogo de tus productos.

Para que te quede claro, ejemplo qué va: alguien suscrito solo a contenidos de blog no debe recibir ningún mail del departamento de ventas para abordar una acción comercial.

Como hacer un un buen email marketing

Teniendo ya claro los diferentes tipos de mails que debes enviar según el usuario final, ponte de lleno con la redacción de los correos. Algunos consejos:

Asunto y remitente

  • No hagas dudar, usa un remitente sencillo y reconocible.
  • No se te ocurra hacer uso de keys tipo spam en el subject como, por ejemplo Gratis, muy barato o compra ya…
  • La línea del asunto, siempre personalizada. Aunque es, desde luego, algo opcional, personalizarlas y adecuarlas al receptor te podría generar un nivel de conversión de hasta seis veces más. Tus porcentajes de clicks únicos podrían también llegar a casi el 50, que es mucho.
  • Pon las palabras clave todo al comienzo que puedas. Es lo primero que se ve.
  • No es buena idea escribir todas las letras del asunto en mayúsculas ni incluir demasiados signos de exclamación.
  • Asegúrate de no cerrar la comunicación bidireccional. Los usuarios deben poder interactuar y responder al mail, por lo que debes evitar los mails tipo no-reply. Por otro lado, tu correo de respuesta debe ser sencillo, de valor y siempre con el logo de tu marca.

Cuerpo del correo electrónico

Personalización:

  • Incluye el nombre del cliente en el asunto o al inicio del cuerpo.
  • Haz uso de Smart Content según diferentes parámetros, siempre y cuando tu software de automatización lo permita.
  • Ten muy presente el huso horario del usuario antes de programar el envío.

Fotos e imágenes

  • Nunca sola, sin texto de refuerzo. Evitarás así que los servidores te filtren por spam.
  • Emplea medidas adecuadas, ni muchas ni de demasiado peso. Y si son muy grandes, comprímelas para que se carguen bien y rápido, sobre todo en smartphones.

CTA: calls to action o llamadas a la acción

  • Para conseguir tus objetivos y que crezca el grado de conversión, usa los botones de CTA que incorporen frases atractivas tipo: ‘solo los 100 primeros’ o ‘solamente este fin de semana’.
  • Haz tests A/B: prueba con varios call to action en el correo para dar con el más óptimo.

Haz que aumente la comunicación con tu público: anima a que compartan su opinión o créales la necesidad de que respondan con preguntas o al revés, proponles cuestiones de tal interés para ellos que les generen la imperiosa necesidad de responder.

Diseños responsive para asegurarte de que el correo pueda visualizarse desde cualquier dispositivo electrónico. Más de la mitad de los mails se abren desde los móviles, dado que el 80% de los usuarios expresan que ver su bandeja de entrada es la actividad que más realizan en sus smartphones.

Integra botones de sharing: confirma que todos los correos de tus campañas de email marketing tienen integrados los botones de compartir de una forma sencilla en sus redes sociales: excelente fórmula para aumentar tu difusión, que crezca la conversión y, por tanto, se eleven las ventas.

Mucho ojo con la firma:

Usa ilustraciones de resolución y calidad.

Busca un buen lugar para el logo o nombre de la marca, que sea reconocible.

Pon links a todas tus redes sociales.

Y, desde luego, que aparezcan de una forma clara tus vías de contacto oficiales.

Métricas y analíticas en las campañas de mailings

¿Por qué deben analizarse exhaustivamente todos los datos extraídos del email marketing? Pues yo te lo cuento: la métrica de las estrategias de mailing permite interpretar adecuadamente las campañas llevadas a cabo. Así pues, todos los informes que puedas obtener sobre ellas te permitirán saber en qué y cuándo mejorarlas.

¿Qué hay que medir?

Apunta estos cuatro indicadores:

  • Asunto.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Calidad de los leads receptores.
  • Campaña como tal.

Asunto

  • Tasa de apertura: cantidad de contactos que han llegado a abrir el correo enviado. La media de apertura está en un 25% aproximadamente, aunque según la clase de mail esta tasa puede oscilar. Comparto contigo algunos relevantes datos para que lo veas más claro:
  • Envíos sobre temas relativos al servicio contratado, producto y gestión con el cliente: los envíos de renovaciones de contrato, las altas o las bajas… es dónde mayor porcentaje de apertura existe: se acerca al 90%.
  • Correos transaccionales. Son los segundos más leídos: pueden estar con ratios por encima del 40%.
  • Correos de tipo comercial. Aunque quedan en tercer lugar, el ratio no deja de ser relativamente elevado: puede llegar a quedar por encima también del 30%.

Cuerpo del correo

  • Ratio de clic: mide la cantidad de contactos que han pinchado encima del enlace que incorpora tu mailing. Este dato porcentual puede cambiar bastante conforme los objetivos que hayas puesto en el correo enviado. Para poder hacer una metódica medición de los links seguidos a tu web necesitarás únicamente emplear los indicadores de rastreo que te proponga tu programa de analítica web. En cualquier caso, prácticamente todos los servicios de mail suelen dar el dato a tiempo real de número de clicks en los emails.

Calidad de la lista de difusión

Ratio de emails entregados: hará un barrido para saber lo limpia o no que está tu B.B.D.D: lo idóneo es que esté en un 99% para evitar futuras incidencias de correcta recepción.

% correos entregados = (mails emitidos – emails rebotados)*100 / emails enviados.

Ratio de emails no entregados correctamente: dará con los mails que no acaban llegando a ningún usuario.

% Emails no entregados = (Rebotados/ total enviados)*100.

Ratio de cancelaciones: es la tasa de usuarios que han anulado la suscripción. El promedio es bajo, en todo caso: del 0,05%.

Campaña

  • Tasa de conversión: cuando se diseña una estrategia de email marketing debes tener clara la finalidad, como por ejemplo las suscripciones a una demo sin compromiso. Aquí lo que te interesará conocer será, básicamente, quienes realizaron dicha actividad.
  • ROI, retorno de la inversión: detectar la eficiencia de tu ROI, algo común también a otras acciones de marketing online, será fundamental para saber si tu email marketing es óptimo para tu marca o si, a la contra, es mejor emplear otras vías más óptimas. Como te he comentado antes, los datos son claros: 40 euros de retorno por cada euro invertido. Salen las cuentas, no hay margen de error.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué contenido incluir en las newsletters de tu despacho profesional?

En el ámbito profesional, la comunicación efectiva es esencial para mantener a tus clientes y suscriptores informados y comprometidos. Las newsletters son una herramienta poderosa para lograr esto, permitiéndote compartir información relevante, novedades y consejos útiles de manera regular. Sin embargo, el éxito de una newsletter depende en gran medida del contenido que se ofrece. […]
LEER MÁS

Benchmarking en tu despacho profesional

El benchmarking es una técnica de gestión empresarial aplicadas a despachos profesionales que implica comparar las prácticas, procesos y productos de una empresa con los de las mejores en su industria o en cualquier otra industria reconocida por su excelencia. El objetivo no es otro que identificar áreas de mejora y adoptar prácticas superiores que […]
LEER MÁS

Newsletters para promocionar los servicios de tu despacho profesional

Las newsletters son una herramienta poderosa para conectar con clientes actuales y potenciales, permitiéndote compartir información valiosa, novedades y servicios de tu despacho profesional. Si estás buscando formas creativas de usar newsletters para promocionar tus servicios, aquí tienes 10 tipos que puedes implementar para captar la atención y generar interés. 1. Newsletter de actualizaciones legales […]
LEER MÁS

Porqué debes contratar un estudio SEO de tu página web

¿Quieres saber si la página web de tu despacho profesional tiene un bien nivel SEO? Quizás te sorprendas y podías sacarle más provecho. Un estudio SEO (Search Engine Optimization) de tu página web es crucial para mejorar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico. Si te preguntas […]
LEER MÁS

Cómo fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional

Fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional es una estrategia valiosa para aumentar la credibilidad y atraer nuevos clientes. Las reseñas son testimonios directos que reflejan la experiencia del cliente y pueden influir en las decisiones de otros potenciales clientes. Aquí hemos preparado algunas estrategias para fomentar las reseñas entre los clientes […]
LEER MÁS

10 errores que cometes en una newsletter corporativa y quizás no sabias

La newsletter corporativa representa una parte esencial de la estrategia de comunicación de una empresa moderna. Estas publicaciones periódicas, enviadas por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, ofrecen una amplia gama de beneficios que contribuyen al fortalecimiento de la relación con los clientes, empleados y otras partes interesadas clave. En primer lugar, las […]
LEER MÁS

Entrevistas con el equipo

En esta sección, pretendemos que conozcan el equipo de Amado Consultores, en esta ocasión, entrevistamos a Jordi Teixidó, Responsable de la Plataforma de Contenidos Legales MK Contenidos. Product Manager Plataforma MK Contenidos Experto en presentación de soluciones (MK Contenidos, Conocimiento Asesor, entre otras soluciones) y generación de oportunidades a través de acciones de marketing. Jordi, […]
LEER MÁS

MKcontenidos: la herramienta de marketing digital que te ayudará a destacar tu despacho profesional y marcar la diferencia frente a la competencia

El trabajo que hay en un despacho profesional hace que sea casi imposible que te centres en tu blog o redes sociales para mantener a tus clientes actualizados de todas las novedades, así como ofrecerles contenido de valor. Para ello, hace falta tiempo, un tiempo del que pueda que no dispongas en estos momentos. ¿Debes, […]
LEER MÁS

Diseño web con plantillas para renovar la web de tu despacho profesional

Ahora es un buen momento para actualizar el sitio web de tu despacho profesional. Renovar tu sitio puede dar un toque fresco a tu marca, atraer a nuevos clientes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Una forma eficaz de renovar tu sitio web es utilizar plantillas de diseño web. Las plantillas de diseño web […]
LEER MÁS

Por qué comprar un despacho ya establecido puede impulsar tu trayectoria profesional

La decisión de adquirir un negocio en funcionamiento puede que resuene con muchos profesionales en algún momento de sus carreras. Después de todo, se trata de un punto de inflexión crucial, que marcaría un antes y un después en su trayectoria. De ahí la importancia de elegir sabiamente un despacho ya establecido, el cual impulse […]
LEER MÁS

Schema Markup para mejorar el SEO de tu despacho profesional: todo lo que debes saber

En la actualidad, destacar en los resultados de búsqueda es esencial para cualquier despacho profesional. El Schema Markup, una herramienta de marcado semántico, se ha vuelto crucial para mejorar el SEO de tu despacho profesional y la visibilidad en los motores de búsqueda. En este artículo, exploramos a fondo qué es el Schema Markup, cómo […]
LEER MÁS

10 consejos que debes considerar en el `asunto´ de tus envíos de email marketing

¿Cuándo envías los emails de publicidad, información o por una noticia importante sobre tu despacho, tienes en cuenta la importancia del campo asunto? Cuida el asunto del correo electrónico con gran atención, ya que es uno de los factores que más influyen en la tasa de apertura. Es importante asegurarse de que esté bien redactado […]
LEER MÁS

10 consejos para crear un calendario de contenidos para blog corporativo

Contar con un calendario de contenidos para tu blog corporativo es crucial para el éxito de una estrategia de marketing digital. ¿Cómo crear un calendario de contenidos para blog corporativo? Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a empezar. 1. Entiende tus objetivos Antes de empezar a crear tu calendario de contenidos, tienes que entender […]
LEER MÁS

La importancia de Google MyBusiness para tu despacho

Si eres propietario de una pequeño despacho o eres autónomo, es posible que hayas oído hablar de Google My Business. Google My Business (GMB) es una de las herramientas más potentes para que las empresas locales aumenten su visibilidad en Internet y lleguen a clientes potenciales. En este artículo, te diremos qué es GMB, por […]
LEER MÁS

El valor del reporting de los informes en tu despacho profesional

En un contexto económico y social cambiante, en el que las empresas se enfrentan a clientes de características y necesidades muy diferentes, resulta fundamental llevar a cabo un riguroso reporting de informes en los despachos profesionales. Solo así se lograrán tomar las mejores decisiones estratégicas, informadas y fundamentadas en cada caso. El reporting de los […]
LEER MÁS

Cómo generar buenas ideas para crear contenido para tu despacho profesional

Una de las principales cuestiones a la hora de tratar la comunicación de un despacho profesional es la de generar contenido que resulte de interés. Es algo realmente importante ya que permite atraer clientes nuevos a la vez que fideliza los que ya usan los servicios del despacho.  El contenido de un despacho profesional es […]
LEER MÁS

Posicionamiento de marca para despachos: qué es, cómo crearlo y ejemplos

El posicionamiento de marca es un elemento crucial del marketing, diseñado para ayudar a las empresas a captar la atención y la lealtad de su público objetivo. Es una parte esencial de la creación de una identidad de marca fuerte, junto con la definición de los mensajes clave, los valores y los elementos diferenciadores. En […]
LEER MÁS

La importancia del linkbuilding para la marca y el posicionamiento de un despacho profesional

Se espera que una oficina profesional funcione de forma fluida y eficiente. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, se ha hecho más importante que nunca tener una presencia fuerte en Internet. Aquí es donde entra en juego el linkbuilding. El linkbuilding es una técnica SEO que se utiliza para impulsar la clasificación […]
LEER MÁS

Bots personalizados de WhatsApp para despachos profesionales

WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería popular entre usuarios, marcas y empresas por igual. También para despachos profesionales. Y para aumentar la participación, muchas empresas optan por crear sus propios bots personalizados de WhatsApp para sus clientes. ` Un bot de WhatsApp es un asistente virtual programado para enviar y recibir mensajes […]
LEER MÁS

Los pilares del marketing para los despachos profesionales en 2024

El nuevo año trae consigo nuevos retos y oportunidades para que los despachos profesionales puedan incrementar su visibilidad en internet y conseguir nuevos clientes. Pero, para lograr esto, hay algunos pilares del marketing para los despachos profesionales que deben estar claros y se deben conocer. de esta manera, se puede trabajar su posicionamiento y mejorar […]
LEER MÁS
1 2 3 10
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
Comienza Gratis
cross