BLOG

Las pautas prácticas para un buen email marketing

25 enero, 2023

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.

Clases de suscripciones

Estas son varias tipologías de suscripción que podrías configurar para que tu público elija la que más les interese:

  • Suscripción a convocatorias: los usuarios que opten por este tipo de suscripción solo les llegarán los mails que tengan que ver con eventos que organices. No les llegarán otros contenidos, a no ser que sí los hayan solicitado.
  • Suscripción a contenidos genéricos de blogging u otros como guías descargables, podcast, ofertas y promociones…
  • Suscripción a procesos de contratación: puede ocurrir que el CMS que se emplee en tu compañía también os sirva para la gestión de selección de nuevo personal. Estos, por tanto, solo querrán recibir las comunicaciones relativas a este asunto.
  • Suscripción al one to one. Es una opción más comercial, pues el usuario quiere solicitar más información sobre el catálogo de tus productos.

Para que te quede claro, ejemplo qué va: alguien suscrito solo a contenidos de blog no debe recibir ningún mail del departamento de ventas para abordar una acción comercial.

Como hacer un un buen email marketing

Teniendo ya claro los diferentes tipos de mails que debes enviar según el usuario final, ponte de lleno con la redacción de los correos. Algunos consejos:

Asunto y remitente

  • No hagas dudar, usa un remitente sencillo y reconocible.
  • No se te ocurra hacer uso de keys tipo spam en el subject como, por ejemplo Gratis, muy barato o compra ya…
  • La línea del asunto, siempre personalizada. Aunque es, desde luego, algo opcional, personalizarlas y adecuarlas al receptor te podría generar un nivel de conversión de hasta seis veces más. Tus porcentajes de clicks únicos podrían también llegar a casi el 50, que es mucho.
  • Pon las palabras clave todo al comienzo que puedas. Es lo primero que se ve.
  • No es buena idea escribir todas las letras del asunto en mayúsculas ni incluir demasiados signos de exclamación.
  • Asegúrate de no cerrar la comunicación bidireccional. Los usuarios deben poder interactuar y responder al mail, por lo que debes evitar los mails tipo no-reply. Por otro lado, tu correo de respuesta debe ser sencillo, de valor y siempre con el logo de tu marca.

Cuerpo del correo electrónico

Personalización:

  • Incluye el nombre del cliente en el asunto o al inicio del cuerpo.
  • Haz uso de Smart Content según diferentes parámetros, siempre y cuando tu software de automatización lo permita.
  • Ten muy presente el huso horario del usuario antes de programar el envío.

Fotos e imágenes

  • Nunca sola, sin texto de refuerzo. Evitarás así que los servidores te filtren por spam.
  • Emplea medidas adecuadas, ni muchas ni de demasiado peso. Y si son muy grandes, comprímelas para que se carguen bien y rápido, sobre todo en smartphones.

CTA: calls to action o llamadas a la acción

  • Para conseguir tus objetivos y que crezca el grado de conversión, usa los botones de CTA que incorporen frases atractivas tipo: ‘solo los 100 primeros’ o ‘solamente este fin de semana’.
  • Haz tests A/B: prueba con varios call to action en el correo para dar con el más óptimo.

Haz que aumente la comunicación con tu público: anima a que compartan su opinión o créales la necesidad de que respondan con preguntas o al revés, proponles cuestiones de tal interés para ellos que les generen la imperiosa necesidad de responder.

Diseños responsive para asegurarte de que el correo pueda visualizarse desde cualquier dispositivo electrónico. Más de la mitad de los mails se abren desde los móviles, dado que el 80% de los usuarios expresan que ver su bandeja de entrada es la actividad que más realizan en sus smartphones.

Integra botones de sharing: confirma que todos los correos de tus campañas de email marketing tienen integrados los botones de compartir de una forma sencilla en sus redes sociales: excelente fórmula para aumentar tu difusión, que crezca la conversión y, por tanto, se eleven las ventas.

Mucho ojo con la firma:

Usa ilustraciones de resolución y calidad.

Busca un buen lugar para el logo o nombre de la marca, que sea reconocible.

Pon links a todas tus redes sociales.

Y, desde luego, que aparezcan de una forma clara tus vías de contacto oficiales.

Métricas y analíticas en las campañas de mailings

¿Por qué deben analizarse exhaustivamente todos los datos extraídos del email marketing? Pues yo te lo cuento: la métrica de las estrategias de mailing permite interpretar adecuadamente las campañas llevadas a cabo. Así pues, todos los informes que puedas obtener sobre ellas te permitirán saber en qué y cuándo mejorarlas.

¿Qué hay que medir?

Apunta estos cuatro indicadores:

  • Asunto.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Calidad de los leads receptores.
  • Campaña como tal.

Asunto

  • Tasa de apertura: cantidad de contactos que han llegado a abrir el correo enviado. La media de apertura está en un 25% aproximadamente, aunque según la clase de mail esta tasa puede oscilar. Comparto contigo algunos relevantes datos para que lo veas más claro:
  • Envíos sobre temas relativos al servicio contratado, producto y gestión con el cliente: los envíos de renovaciones de contrato, las altas o las bajas… es dónde mayor porcentaje de apertura existe: se acerca al 90%.
  • Correos transaccionales. Son los segundos más leídos: pueden estar con ratios por encima del 40%.
  • Correos de tipo comercial. Aunque quedan en tercer lugar, el ratio no deja de ser relativamente elevado: puede llegar a quedar por encima también del 30%.

Cuerpo del correo

  • Ratio de clic: mide la cantidad de contactos que han pinchado encima del enlace que incorpora tu mailing. Este dato porcentual puede cambiar bastante conforme los objetivos que hayas puesto en el correo enviado. Para poder hacer una metódica medición de los links seguidos a tu web necesitarás únicamente emplear los indicadores de rastreo que te proponga tu programa de analítica web. En cualquier caso, prácticamente todos los servicios de mail suelen dar el dato a tiempo real de número de clicks en los emails.

Calidad de la lista de difusión

Ratio de emails entregados: hará un barrido para saber lo limpia o no que está tu B.B.D.D: lo idóneo es que esté en un 99% para evitar futuras incidencias de correcta recepción.

% correos entregados = (mails emitidos – emails rebotados)*100 / emails enviados.

Ratio de emails no entregados correctamente: dará con los mails que no acaban llegando a ningún usuario.

% Emails no entregados = (Rebotados/ total enviados)*100.

Ratio de cancelaciones: es la tasa de usuarios que han anulado la suscripción. El promedio es bajo, en todo caso: del 0,05%.

Campaña

  • Tasa de conversión: cuando se diseña una estrategia de email marketing debes tener clara la finalidad, como por ejemplo las suscripciones a una demo sin compromiso. Aquí lo que te interesará conocer será, básicamente, quienes realizaron dicha actividad.
  • ROI, retorno de la inversión: detectar la eficiencia de tu ROI, algo común también a otras acciones de marketing online, será fundamental para saber si tu email marketing es óptimo para tu marca o si, a la contra, es mejor emplear otras vías más óptimas. Como te he comentado antes, los datos son claros: 40 euros de retorno por cada euro invertido. Salen las cuentas, no hay margen de error.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las pautas prácticas para un buen email marketing

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.
LEER MÁS

Marketing digital para despachos profesionales

Cuando a una persona se le presenta un problema legal, lo más normal es que acuda a un abogado o despacho de abogados. Una de las maneras en la que los usuarios recurren a estos profesionales, es por medio de internet. Una vez que encuentran una opción cerca de su lugar de residencia, el siguiente paso que realizan es ingresar a la web, un factor importante para saber si contratan o no tus servicios.
LEER MÁS

MKcontenidos: cómo crear contenido de calidad sin esfuerzo

Nuestra solución MKcontenidos es pensada para aquellas personas que encuentran dificultades o no tienen tiempo para dedicarse a crear contenido.
LEER MÁS

Elementos fundamentales del mailing para conseguir resultados

A continuación, describiremos la puesta en práctica del mailing, sea en formato papel o sea en formato digital (correo electrónico), cuyos elementos fundamentales son: la base de datos de potenciales clientes, el mensaje y el seguimiento telefónico.
LEER MÁS

El recorrido del consumidor y por qué debes analizarlo en tu despacho

La medición es la madre de todas las ciencias. En muchas ocasiones, queremos mejorar nuestro desempeño económico y no sabemos que el lugar perfecto para empezar es la medición. En este artículo, te hablaremos acerca del recorrido del consumidor en tu despacho, cómo puedes medirlo, mejorarlo y obtener beneficios económicos a partir de eta mejora.
LEER MÁS

Cómo tener un blog corporativo exitoso

Tener un blog corporativo es muy recomendable para toda empresa. Se trata de una muy buena herramienta que ayuda a exponer proyectos, servicios y más.
LEER MÁS

Un plan de comunicación para mi despacho profesional

En primer lugar, empezaremos por definir qué entendemos por comunicar. Es algo tan sencillo, y a la vez tan complejo, como dar a conocer algo.
LEER MÁS

Porqué el email marketing es una buena estrategia para tu despacho profesional

El email marketing es una buena estrategia para tu despacho profesional.
LEER MÁS

Nunca fue tan fácil publicar el contenido directamente en tu blog 📲

Si dispones de un blog en WordPress, puedes publicar de forma fácil y rápida contenidos de MKcontenidos para que siempre esté actualizado. Y es que la gestión de un blog requiere tiempo. Por un lado, está el ponerse a escribir, el factor tiempo: cuándo me pongo, cada cuánto me pongo… y por otro, qué escribo, […]
LEER MÁS

Planificación y tareas en la actividad comercial de un despacho profesional

En el departamento de desarrollo de negocio de una asesoría, los profesionales que lo forman, deben dejar constancia de sus objetivos más inmediatos, las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Como ejemplo ilustrativo, veamos lo que nos dice el socio responsable de expansión y crecimiento de una asesoría de tamaño medio (30 trabajadores): ¿En qué […]
LEER MÁS

“Mil motivos” y razones que justifican la publicación de un boletín informativo por parte de un despacho profesional

¿Qué mejor forma para una firma para promocionarse, que demostrar su prestigio y categoría con hechos, o con obras o escritos realizados (o a veces no) por ellos mismos? Mejor que decir “sabemos mucho” es demostrar que realmente se sabe mucho. Además, hay que pensar que lo que está escrito no es algo etéreo, como […]
LEER MÁS

Reflexiones y consejos sobre el estado del marketing en las asesorías

Como bien sabemos el marketing se ha convertido en una pieza imprescindible dentro de la gestión de las asesorías ¿Cuáles son sus principales ventajas? Muchas: el aumento de clientes y de beneficios, la mejora de la información, tanto interna como externa, así como una mayor preparación frente a posibles cambios, y un control superior sobre […]
LEER MÁS

La unificación del estilo en la redacción de documentos como herramienta de marketing en los despachos profesionales

En este artículo se analiza y se pone algún ejemplo de lo que debería ser un manual de redacción de documentos. La vinculación entre esta herramienta de marketing es total, pues la forma de presentarse una firma, ya sea oral o escrita tiene mucha importancia a la hora de dirigirse a los clientes. No es […]
LEER MÁS

Elementos básicos para captar y fidelizar clientes

En la actualidad cada vez es más competitivo el lograr posicionarse como una marca cuando ofrecemos nuestros servicios. Por eso debemos estar en la vanguardia de las herramientas y tecnologías disponibles para captar y fidelizar clientes. Una de las técnicas es el marketing de contenidos que permite mostrar información relevante, mediante artículos publicados en redes […]
LEER MÁS

Ya disponibles las últimas circulares del mes de octubre de la Plataforma MK Contenidos

La Plataforma MKcontenidos (Marketing Digital de Contenidos), es la plataforma web más completa del sector que ofrece los mejores servicios y soluciones de Marketing Digital de Contenidos para despachos profesionales. Con la garantía de Amado Consultores, MK Contenidos nace del resultado de más de 20 años de experiencia y conocimiento del sector en el ámbito del […]
LEER MÁS

Consejos prácticos de cómo ganarse a los clientes del despacho profesional

En el ámbito del asesoramiento jurídico, la relación que se establece con el cliente no debería terminarse con la estricta prestación del servicio que nos ha demandado. Por el contrario, al cliente hay que ganárselo día a día, tanto por parte del profesional como de la propia firma. En un despacho no todos los clientes […]
LEER MÁS

¿Preparado para informar e impactar a sus clientes de las principales alertas del cierre fiscal y contable 2022?

Ya está disponible en la Plataforma de MK Contenidos, dentro del apartado de CREAR UN FOLLETO, el eDossier y tríptico Cierre fiscal y contable 2022. La proximidad del periodo de cierre fiscal-contable del año suele ser una de las operaciones de mayor trascendencia para las empresas y autónomos, y cada año tiene mayor importancia dados […]
LEER MÁS

5 estrategias y un atajo que debes seguir para crear la página web de tu despacho y atraer clientes

Las palabras “Despacho de abogados España” han sido buscadas en Google 20% más que el año pasado. Esto solo indica la creciente demanda de personas en internet que solucionen un problema. De esta forma, parece una idea sensata, crea una página web para tu despacho, ¿no? Sin embargo, esto no es algo que se pueda […]
LEER MÁS

Instrumentos de promoción y captación de clientes que existen al alcance de cualquier asesoría

La venta de servicios profesionales es un proceso muy lento, donde normalmente los resultados llegan en el medio y largo plazo. Para conseguir resultados los despachos profesionales deben apoyarse en herramientas, instrumentos y estrategias de captación de clientes, que sirven de apoyo y refuerzo de esa venta, y de las cuales hoy hablaremos de una […]
LEER MÁS

¿Que mueve a los clientes a contratar los servicios de un despacho profesional?

Si analizamos las diferentes definiciones de Marketing que se han dado entre los estudiosos de la materia, en todas ellas aparece el concepto de “necesidades”. Por ejemplo: “El marketing es el proceso empresarial de gestión que se responsabiliza de tres aspectos: identificación, previsión (incluso anticipándose a las mismas) y satisfacción de las necesidades del cliente, […]
LEER MÁS
1 2 3 7
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
cross