BLOG

Consejos prácticos de cómo ganarse a los clientes del despacho profesional

14 octubre, 2022

En el ámbito del asesoramiento jurídico, la relación que se establece con el cliente no debería terminarse con la estricta prestación del servicio que nos ha demandado. Por el contrario, al cliente hay que ganárselo día a día, tanto por parte del profesional como de la propia firma.

En un despacho no todos los clientes son iguales, pues mientras que unos son de cuota, otros sólo acceden a la firma cuando tienen una necesidad concreta. Tanto en un caso como en otro, es fundamental cuidar con esmero y cariño esa relación que tanto le cuesta a la firma iniciar. Y, en todo caso, el asesor debe estar al tanto de todo aquello que pueda necesitar el cliente o de lo que éste espera del despacho. Él siempre debe ser quien se interese por todos los detalles que le afecten. No es bueno que el cliente tenga la sensación de estar recibiendo un servicio de asesoramiento improvisado.

Para conseguir este objetivo, es básico algo tan sencillo como saber escuchar. Dialogar con el cliente puede convertirse en la mejor fuente de información de todo lo que éste piensa y espera de nosotros. Sólo de este modo el asesor podrá ir más allá de lo que le demandan directa y expresamente. En este sentido, el profesional deberá ejercer, hasta cierto punto, de psicólogo.

De todos modos, ganarse al cliente no sólo implica hablar con él, pues hoy en día tenemos a nuestro alcance muchas herramientas que nos permiten estrechar las relaciones sin tener que perder mucho tiempo. Por ejemplo, nos estamos refiriendo al correo electrónico o portal del cliente.

¿CÓMO PODEMOS GANARNOS AL CLIENTE? 

Ante todo, comunicándonos con él. La relación de confianza que se establezca entre los dos será la única puerta de entrada a la información que el asesor necesita de su cliente. La confianza no nace de forma espontánea en el primer encuentro: es una cuestión de tiempo y de buena comunicación. Su principal punto negativo es que es muy frágil, ya que un día la tenemos y al siguiente la hemos perdido. Una mentira o una falta de tacto puede destruir la obra de muchos años.

A pesar de que la comunicación es cosa de dos, el que debe luchar por conseguirla es el asesor. Si la comunicación con el cliente funciona, llegaremos a conocerle hasta tal punto de prever sus necesidades. Precisamente esta anticipación es otro factor que ayudará a consolidar la relación. Si somos su médico de cabecera legal, no hemos de esperar a que se ponga enfermo para atenderle, sino que hemos de mostrar continuamente nuestro interés por su estado de salud.

Siguiendo con este símil, si asesoramos de forma global a nuestro cliente, no debemos siempre esperar a que acuda a nosotros por iniciativa propia. Él ha de percibir nuestro interés real por todo cuanto pueda afectarle.

Así, por ejemplo, si sale una ley nueva que pueda interesarle o afectarle directa o indirectamente, informarle debidamente y aconsejarle al respecto será una buena forma de anticiparse.

También es importante documentar las gestiones que le realizamos al cliente. Y hay que ser muy cuidadoso con esa documentación que le afecta, pues, de lo contrario, pensará que se descuidan asuntos muy importantes para él. En tal caso, puede sentirse abandonado o poco respetado.

Algunos ejemplos ...

Para que el cliente perciba que hay un seguimiento de su situación particular, debe recibir algo material de un servicio tan etéreo como es el de asesoramiento. Por ejemplo, información en forma de boletines o circulares, o bien un informe del trabajo que se está llevando a cabo para él.

Otro «truco» para ganarnos a los clientes puede ser algo tan evidente como conocer su nombre. Sería una torpeza imperdonable por nuestra parte olvidarlo. Si así lo hiciéramos, el cliente tendría la sensación de que su asesor no vive de cerca su situación. Tratar a una persona por su nombre acorta muchísimo las distancias.

Preparar o informar al cliente también puede resultar de ayuda. Si está preparado, entenderá mejor los servicios que le ofrecemos. Pero hay que saber encontrar el límite. Si el cliente se ve «obligado» a intervenir, corremos el riesgo de perderlo. Ante todo, hay que saber si quiere participar o no, pues quizá prefiera que lo dejen en paz, con la tranquilidad de que se están tratando con eficacia sus asuntos.

También la puntualidad es importante. Si bien es cierto que los imponderables no pueden prevenirse, no hay que menospreciar el tiempo del cliente. No por hacerlo esperar creerá que en el despacho hay mucho trabajo. Es un problema de buena planificación y de respeto. Además, si el profesional es impuntual, el cliente también lo acabará siendo.

Otro detalle de importancia es la disponibilidad del asesor con respecto al cliente. Éste se ha de sentir muy cercano. Tanto cuando llama como cuando envía un e-mail, no hay que tardar mucho en responderle. De hecho, en algunas firmas marcan un límite máximo para contestar al cliente.

CONSEJOS PARA ACERCAR SU FIRMA AL CLIENTE

  • Presente a su(s) cliente(s) la lista con nombres, el cargo y los números telefónicos de las personas claves de su despacho. Esta información también puede estar colgada en la web.
  • Envíeles una carta de agradecimiento por aceptar ser su nuevo cliente.
  • Mantenga a su cliente informado de todo lo que pasa en su firma: nuevos servicios, incorporaciones, los cambios previstos para el próximo año, etc.
  • Envíele una carta por navidad, por año nuevo, por el aniversario de la firma y por su propio cumpleaños.
  • Sea leal con su firma y sus clientes.
  • No se queje nunca de usted, de sus clientes, de su gente o de sus servicios.

Antes de acabar este artículo, nos gustaría hacer una reflexión. El marketing actual, apoyado en las tecnologías de la información y de la comunicación, (redes sociales, página web, plataformas online, portal del cliente, CRM ..) pone al alcance de las organizaciones y de las instituciones diversas maneras de establecer relaciones con los clientes, cuyo fin primordial es conocerlos detalladamente para conservar y cultivar una relación a lo largo del tiempo. Hoy en día es más fácil, existen más medios.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué contenido incluir en las newsletters de tu despacho profesional?

En el ámbito profesional, la comunicación efectiva es esencial para mantener a tus clientes y suscriptores informados y comprometidos. Las newsletters son una herramienta poderosa para lograr esto, permitiéndote compartir información relevante, novedades y consejos útiles de manera regular. Sin embargo, el éxito de una newsletter depende en gran medida del contenido que se ofrece. […]
LEER MÁS

Benchmarking en tu despacho profesional

El benchmarking es una técnica de gestión empresarial aplicadas a despachos profesionales que implica comparar las prácticas, procesos y productos de una empresa con los de las mejores en su industria o en cualquier otra industria reconocida por su excelencia. El objetivo no es otro que identificar áreas de mejora y adoptar prácticas superiores que […]
LEER MÁS

Newsletters para promocionar los servicios de tu despacho profesional

Las newsletters son una herramienta poderosa para conectar con clientes actuales y potenciales, permitiéndote compartir información valiosa, novedades y servicios de tu despacho profesional. Si estás buscando formas creativas de usar newsletters para promocionar tus servicios, aquí tienes 10 tipos que puedes implementar para captar la atención y generar interés. 1. Newsletter de actualizaciones legales […]
LEER MÁS

Porqué debes contratar un estudio SEO de tu página web

¿Quieres saber si la página web de tu despacho profesional tiene un bien nivel SEO? Quizás te sorprendas y podías sacarle más provecho. Un estudio SEO (Search Engine Optimization) de tu página web es crucial para mejorar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico. Si te preguntas […]
LEER MÁS

Cómo fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional

Fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional es una estrategia valiosa para aumentar la credibilidad y atraer nuevos clientes. Las reseñas son testimonios directos que reflejan la experiencia del cliente y pueden influir en las decisiones de otros potenciales clientes. Aquí hemos preparado algunas estrategias para fomentar las reseñas entre los clientes […]
LEER MÁS

10 errores que cometes en una newsletter corporativa y quizás no sabias

La newsletter corporativa representa una parte esencial de la estrategia de comunicación de una empresa moderna. Estas publicaciones periódicas, enviadas por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, ofrecen una amplia gama de beneficios que contribuyen al fortalecimiento de la relación con los clientes, empleados y otras partes interesadas clave. En primer lugar, las […]
LEER MÁS

Entrevistas con el equipo

En esta sección, pretendemos que conozcan el equipo de Amado Consultores, en esta ocasión, entrevistamos a Jordi Teixidó, Responsable de la Plataforma de Contenidos Legales MK Contenidos. Product Manager Plataforma MK Contenidos Experto en presentación de soluciones (MK Contenidos, Conocimiento Asesor, entre otras soluciones) y generación de oportunidades a través de acciones de marketing. Jordi, […]
LEER MÁS

MKcontenidos: la herramienta de marketing digital que te ayudará a destacar tu despacho profesional y marcar la diferencia frente a la competencia

El trabajo que hay en un despacho profesional hace que sea casi imposible que te centres en tu blog o redes sociales para mantener a tus clientes actualizados de todas las novedades, así como ofrecerles contenido de valor. Para ello, hace falta tiempo, un tiempo del que pueda que no dispongas en estos momentos. ¿Debes, […]
LEER MÁS

Diseño web con plantillas para renovar la web de tu despacho profesional

Ahora es un buen momento para actualizar el sitio web de tu despacho profesional. Renovar tu sitio puede dar un toque fresco a tu marca, atraer a nuevos clientes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Una forma eficaz de renovar tu sitio web es utilizar plantillas de diseño web. Las plantillas de diseño web […]
LEER MÁS

Por qué comprar un despacho ya establecido puede impulsar tu trayectoria profesional

La decisión de adquirir un negocio en funcionamiento puede que resuene con muchos profesionales en algún momento de sus carreras. Después de todo, se trata de un punto de inflexión crucial, que marcaría un antes y un después en su trayectoria. De ahí la importancia de elegir sabiamente un despacho ya establecido, el cual impulse […]
LEER MÁS

Schema Markup para mejorar el SEO de tu despacho profesional: todo lo que debes saber

En la actualidad, destacar en los resultados de búsqueda es esencial para cualquier despacho profesional. El Schema Markup, una herramienta de marcado semántico, se ha vuelto crucial para mejorar el SEO de tu despacho profesional y la visibilidad en los motores de búsqueda. En este artículo, exploramos a fondo qué es el Schema Markup, cómo […]
LEER MÁS

10 consejos que debes considerar en el `asunto´ de tus envíos de email marketing

¿Cuándo envías los emails de publicidad, información o por una noticia importante sobre tu despacho, tienes en cuenta la importancia del campo asunto? Cuida el asunto del correo electrónico con gran atención, ya que es uno de los factores que más influyen en la tasa de apertura. Es importante asegurarse de que esté bien redactado […]
LEER MÁS

10 consejos para crear un calendario de contenidos para blog corporativo

Contar con un calendario de contenidos para tu blog corporativo es crucial para el éxito de una estrategia de marketing digital. ¿Cómo crear un calendario de contenidos para blog corporativo? Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a empezar. 1. Entiende tus objetivos Antes de empezar a crear tu calendario de contenidos, tienes que entender […]
LEER MÁS

La importancia de Google MyBusiness para tu despacho

Si eres propietario de una pequeño despacho o eres autónomo, es posible que hayas oído hablar de Google My Business. Google My Business (GMB) es una de las herramientas más potentes para que las empresas locales aumenten su visibilidad en Internet y lleguen a clientes potenciales. En este artículo, te diremos qué es GMB, por […]
LEER MÁS

El valor del reporting de los informes en tu despacho profesional

En un contexto económico y social cambiante, en el que las empresas se enfrentan a clientes de características y necesidades muy diferentes, resulta fundamental llevar a cabo un riguroso reporting de informes en los despachos profesionales. Solo así se lograrán tomar las mejores decisiones estratégicas, informadas y fundamentadas en cada caso. El reporting de los […]
LEER MÁS

Cómo generar buenas ideas para crear contenido para tu despacho profesional

Una de las principales cuestiones a la hora de tratar la comunicación de un despacho profesional es la de generar contenido que resulte de interés. Es algo realmente importante ya que permite atraer clientes nuevos a la vez que fideliza los que ya usan los servicios del despacho.  El contenido de un despacho profesional es […]
LEER MÁS

Posicionamiento de marca para despachos: qué es, cómo crearlo y ejemplos

El posicionamiento de marca es un elemento crucial del marketing, diseñado para ayudar a las empresas a captar la atención y la lealtad de su público objetivo. Es una parte esencial de la creación de una identidad de marca fuerte, junto con la definición de los mensajes clave, los valores y los elementos diferenciadores. En […]
LEER MÁS

La importancia del linkbuilding para la marca y el posicionamiento de un despacho profesional

Se espera que una oficina profesional funcione de forma fluida y eficiente. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, se ha hecho más importante que nunca tener una presencia fuerte en Internet. Aquí es donde entra en juego el linkbuilding. El linkbuilding es una técnica SEO que se utiliza para impulsar la clasificación […]
LEER MÁS

Bots personalizados de WhatsApp para despachos profesionales

WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería popular entre usuarios, marcas y empresas por igual. También para despachos profesionales. Y para aumentar la participación, muchas empresas optan por crear sus propios bots personalizados de WhatsApp para sus clientes. ` Un bot de WhatsApp es un asistente virtual programado para enviar y recibir mensajes […]
LEER MÁS

Los pilares del marketing para los despachos profesionales en 2024

El nuevo año trae consigo nuevos retos y oportunidades para que los despachos profesionales puedan incrementar su visibilidad en internet y conseguir nuevos clientes. Pero, para lograr esto, hay algunos pilares del marketing para los despachos profesionales que deben estar claros y se deben conocer. de esta manera, se puede trabajar su posicionamiento y mejorar […]
LEER MÁS
1 2 3 10
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
Comienza Gratis
cross