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Instrumentos de promoción y captación de clientes que existen al alcance de cualquier asesoría

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La venta de servicios profesionales es un proceso muy lento, donde normalmente los resultados llegan en el medio y largo plazo. Para conseguir resultados los despachos profesionales deben apoyarse en herramientas, instrumentos y estrategias de captación de clientes, que sirven de apoyo y refuerzo de esa venta, y de las cuales hoy hablaremos de una de ellas. Sobre todo porque están al alcance de la mayoria de despachos profesionales, sean grandes o pequeños.

En concreto queremos reflexionar sobre el potencial que tienen los Boletines informativos como “gancho” de captación de nuevos clientes , sean en formato digital, hoy en dia es lo mas habitual, por su bajo coste y por la gran difusión que puede hacerse, o bien en formato papel, mas tradicional y mas costoso.

Son un elemento de comunicación profesional, más o menos elaborado, que refuerza la imagen corporativa de la asesoría. Su gran impacto efectivo, tanto publicitario o como de promoción, hace que esta herramienta influya de forma favorable en la actitud de sus clientes y/o en mercado potencial. Supone un valor añadido para los clientes, pues a través de ellos se les ofrece un servicio de información, y además permiten al asesor acercarse aún más a su mercado, diferenciándose de sus competidores.

 

La calidad, extensión, contenido y periodicidad de los boletines informativos varía de una firma a otra. Nos encontramos desde simples circulares informativas, hasta las auténticas revistas corporativas. Por otra parte, mientras que a veces la propia firma asume la autoría de la misma (sus profesionales son los autores de los artículos) y en otra recurren al outsourcing. Además, mientras que en unas firmas dan mucha importancia a su función informativa, en otras domina más la de marketing (por tanto, la acción de informar al cliente más bien se incluye dentro de una estrategia de marketing).

En cuanto a los contenidos, en un sector como es el del asesoramiento, normalmente son de índole legal y contable, pero puede darse el caso en que la asesoría prefiera los contenidos corporativos, es decir, la información relativa a la propia firma.

Un ejemplo de boletín informativo son los que podemos generar a través de nuestra plataforma MK Contenidos En ambos casos, el asesor puede montar y diseñar el modelo y contenidos  que quiere publicar, y con la periodicidad que desea (semanal, quincenal o mensual ), personalizados con su logo. Los destinatarios finales son los clientes de los asesores, ya sean actuales o potenciales. Sus contenidos abarcan las ramas de fiscal, laboral, mercantil y civil, y contabilidad, tanto en forma de artículos, como de consejos, calendarios, y noticias del propio despacho.

Desde la misma plataforma MK Contenidos se puede enviar el e-boletín o news por correo electrónico a nuestra lista de clientes o potenciales

Finalmente estos mismos contenidos o artículos pueden publicarse automáticamente en el blog de la pagina web del despacho.

Los beneficios que aporta un boletín o una News

El boletín informativo, como herramienta de marketing, tiene las siguientes ventajas:

  • Es una herramienta de promoción ideal, en perfecta consonancia con el tipo de servicio que ofrecen los despachos de asesoramiento. Así, por ejemplo, es mejor que regalar un bolígrafo a los clientes, o unos caramelos.
  • No sólo cumple una función promocional, sino también de información.
  • Es muy útil para el asesor, pues es un auténtico vehículo de comunicación. Puede insertar alguna carta o alguna información relativa a la firma.
  • Da una imagen de seriedad.
  • Es un medio de comunicación con plena exclusividad publicitaria para la firma, es decir, toda la revista cumple la función de promoción, a diferencia de lo que ocurriría con los anuncios publicitarios.
  • Es una herramienta directa y personal, pues el asesor lo manda a la persona que quiere que reciba el impacto.
  • Al ser de utilización continuada por el cliente (mientras la lee por primera vez y, en el supuesto de haberla archivado, en las múltiples ocasiones en que puede consultarla), por tanto, es de impactos múltiples.
  • A veces, al añadirlo a las prestaciones que se le ofrece al cliente, puede servir para justificar una subida de precios.
  • Con esta herramienta, el asesor transmitirá al cliente las siguientes percepciones:
    • Mi asesor se preocupa constantemente por mis intereses.
    • Estoy en buenas manos.
    • Ha aumentado la calidad del servicio que recibo.
    • Prestigio profesionalidad.
    • Diferenciación.
  • Es una herramienta ideal de fidelización y de crecimiento.

Tal como decimos al hablar de las ventajas, el boletín informativo no sólo es una herramienta de fidelización, sino también de captación de clientes nuevos. De hecho, hoy en día la mayoría de despachos que son proactivos en el ámbito comercial, ya suele ser una política habitual enviar sus boletines a empresas que no son clientes suyos pero que podrían llegar a serlo

En definitiva el boletín informativo es una puerta de entrada hasta el cliente potencial y una forma de darse a conocer. Mientras éste lo lee, de forma inevitable, y sin saberlo, empieza a recibir información de la firma autora de la publicación. Más tarde, evidentemente, conviene que el departamento comercial haga una labor de seguimiento. Una llamada a los clientes para recabar la opinión que les merece el boletín puede ser una buena fórmula.

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