El marketing de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental en la estrategia de marketing digital de los despachos profesionales. Contenido actual, nuevo y de calidad donde, además, se incorporan poco a poco más aspectos relevantes para hacer de este marketing de contenidos, algo atractivo a los usuarios y por tanto que ayude a posicionar a los despachos.
No se trata solo de producir contenido y mucho menos en masa. Hay que saber muy bien qué se escribe y cómo se escribe. Y para ello, nada mejor que analizar de forma previa lo que se quiere contar. El marketing de contenidos debe partir de una premisa de investigación y tener muy en cuenta al público al que va dirigido. Por ello, nada mejor que seguir estas 8 claves del marketing de contenidos con el objetivo de potenciar más la inversión, el esfuerzo y la rentabilidad en este campo, fundamental en las estrategias de marketing digital de las organizaciones.
1. Producción sí, pero distribución también
No solo se trata de producir contenido relevante, de interés y de calidad. También invertir tiempo, esfuerzo y dinero en cómo distribuirlo. ¿Y cómo conseguirlo? Mediante diferentes canales de distribución: desde las campañas de mail marketing, newsletters, suscripciones, mensajes personalizados… hasta las mismas redes sociales.
2. Pagar para hacer que el contenido llegue al público objetivo
Estamos de acuerdo en que las redes sociales se han afianzado como un canal de información y comunicación vital para los despachos, sobre todo para aquellas que ponen en marcha estrategias de marketing digital. Pero llegados a este punto hay que apostar por pagar, sí, por pagar por distribuir el contenido mediante las campañas de pago existentes y de promoción en las diferentes redes sociales.
3. El tamaño sí importa
No se trata de escribir 300 palabras o listas de “Las 10…”. Viejos trucos, bien posicionados eso sí, pero que evolucionan en 2016. Una de las tendencias en marketing de contenidos para el nuevo año es potenciar la flexibilidad de las listas. Ya no solo serán 10… si no, 7 u 8. Ni 300 palabras, si no 450.
4. Potenciar el alto retorno y el engagement
Hay despachos que basan su estrategia en marketing digital en marketing de contenidos en producir y producir con textos SEO. Puede funcionar sí, pero el abuso de estas publicaciones está perdiendo impacto entre la audiencia, sobre todo en redes sociales. Hay que apostar por contenido de calidad y más esparcido en el tiempo, como un artículo a la semana, no más. Hay que producir contenido que genere un alto retorno y engagement. Que no aburra y sature el lector.
5. Menos anuncios
Los anuncios están perdiendo importancia. Al menos tal y como los conocemos. Una de las claves del marketing de contenidos para despachos es integrarlos dentro del contenido informativo. Algo así al product placement que se da en series y películas.
6. Potenciar el SEO
Es el objetivo de cualquier empresa que se dedica a invertir en estrategias de marketing digital para aumentar su presencia online y su impacto gracias, en parte, al tan manido SEO. El marketing de contenidos se fianza como la pieza clave para ello. Éste proveerá de links, actividad y trabajo a los motores de búsqueda que ayudará sin duda a mejorar el SEO de dichas organizaciones.
7. + inversión
Según la revista Forbes, una de las claves en este sentido es la inversión que ya empieza a aumentar considerablemente en este sentido. Las empresas y las empresas de marketing se han dado cuenta de la importancia cada vez más destacada de unos buenos contenidos y su correcta difusión para lograr resultados exitosos.
8. Potenciar el email marketing
El email marketing vuelve con éxito a ocupar los primeros puestos respecto a las acciones a llevar a cabo en toda estrategia de marketing digital. Un mail marketing capaz de ofrecer diseños atractivos, contenidos más sofisticados, más videos y nuevos elementos que lo conviertan en pieza clave en este sentido.