En toda buena estrategia de marketing digital, es conveniente saber cuál es el dinamismo del mercado y dónde está nuestro despacho en ese mercado. Por ello, algo que debemos hacer de vez en cuando es un análisis exhaustivo en redes sociales para poder entender dónde está nuestra organización y dónde están los despachos de la competencia así como entender cuáles son las ventajas comparativas de una y otras.
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es delimitar cuál es la competencia que queremos analizar. Es fundamental, para saber con quién estamos compitiendo, delimitar quién es exactamente la competencia y qué hacen en las redes sociales.
Una vez determinada cuál es nuestra competencia, lo siguiente que tenemos que hacer es establecer cuáles son las variables de nuestro análisis. Así, podríamos por ejemplo analizar la interacción con los posts en Facebook, los RT en Twitter, a qué velocidad crece el número de seguidores de nuestra competencia en sus redes sociales, si responden a los comentarios de los clientes o potenciales clientes, etc.
Además de analizar el comportamiento de nuestra competencia en las redes sociales, es también conveniente recopilar otro tipo de datos que no son de tan fácil observación. Por ejemplo, a través de la utilización de herramientas tales como Klout, Kredo Perrindex, podemos observar cuál es el impacto de una cuenta concreta en Twitter y sus perspectivas de desarrollo. Además de estos programas, existen otras múltiples maneras de monitorear las redes sociales de nuestra competencia e, incluso, de obtener informes detallados sobre la evolución de las cuentas.
Es importante determinar cuáles son las variables cuantitativas (número de seguidores, número de interacciones, cantidad de posts diarios…) como también lo es el aspecto cualitativo (¿Son posts de calidad? ¿Usan infografías? ¿Postean en más de un idioma?). Es fundamental dividirlas porque las variables cualitativas pueden medirse de manera más fácil, mientras que las cualitativas están abiertas a la interpretación que podamos hacer de las mismas. En todo caso, cuantos más datos recopilemos, mejor.
Identificar las variables nos permite medirlas y compararlas
Una vez obtenidos todos los datos, se puede pasar al siguiente paso, que sería el de realizar un informe completo sobre cómo se están desempeñando en las rede sociales las cuentas de la competencia. Así, podemos no sólo cotejar su situación con la nuestra, sino ver también cómo se interrelacionan entre ellos y ver si hay algunas estrategias que están siendo comunes y adoptadas por los demás competidores.
En este informe sobre la actividad en las redes sociales, es fundamental destacar los aspectos que más llamativos nos parezcan, pero también lo es el reseñar cuáles son las variables que hemos identificado, ya que la idea es la de repetir este análisis con una periodicidad determinada (por ejemplo, una vez al mes) e ir analizando cómo van evolucionando en cada una de las variables las empresas de la competencia y la nuestra.