BLOG

El recorrido del consumidor y por qué debes analizarlo en tu despacho

28 diciembre, 2022

La medición es la madre de todas las ciencias. En muchas ocasiones, queremos mejorar nuestro desempeño económico y no sabemos que el lugar perfecto para empezar es la medición. En este artículo, te hablaremos acerca del recorrido del consumidor en tu despacho, cómo puedes medirlo, mejorarlo y obtener beneficios económicos a partir de eta mejora.

Las estrategias de marketing para abogados son bastante variadas, y dependen de en qué parte del derecho se desenvuelva el despacho. En cualquier caso, es importante contar con una agencia de marketing que te permita trazar tus objetivos de producción, permitiéndote así obtener más clientes. En este artículo, aprenderás a hacer algo que hará felices a todos los clientes que recibas.

¿Qué es el recorrido del consumidor?

El recorrido del consumidor se refiere a todos los puntos de contacto que genera el cliente a lo largo de todo el proceso de consulta o compra. En tu despacho, recibes a tus clientes, tomas sus datos y luego tienes una conversación para entender su situación. Entonces, en el recorrido del consumidor de tu despacho bastante simplificado, tienes estos 3 puntos de contacto.

Aunque el recorrido del consumidor también abarca temas tan generales como el momento en el que el cliente se da cuenta de que tiene un problema. Luego, este recorrido también contiene dentro de sí el momento en el que emites la factura de pago, y cuando el cliente va a su casa, satisfecho porque logró solucionar su problema junto a ti.

Como puedes ver, el recorrido del consumidor en tu despacho es algo digno de analizarse. De esta forma, puedes saber lo que hacen y piensan tus clientes en cada uno de los puntos de contacto. Todos tenemos inseguridades, problemas y situaciones personales. La idea con esto es crear una experiencia igual para todos tus clientes, en la que las probabilidades de que tus servicios sean comprados, se multipliquen.

Cómo analizar el recorrido del consumidor en tu despacho para dar con la experiencia de compra perfecta

Existe un procedimiento estandarizado para analizar el recorrido del consumidor en tu despacho. A continuación, conoce el paso a paso para lograr una experiencia de cliente inolvidable, que haga que todas las personas que entren en tus oficinas quieran contratar tus servicios.

Reconoce la importancia de la experiencia del cliente

Somos consumidores, y como consumidores, estamos condicionados a evaluar la experiencia por encima del producto o servicio. Sabemos que ofreces los mejores servicios en tu despacho. Generar una experiencia de cliente satisfactoria hará que tus clientes te recuerden y que, por supuesto, te recomienden.

Nunca actúes como si la misma solución aplicara para todos los clientes

El cliente no es solo el resultado de un estudio demográfico. No es como si pudieras describir a todos mediante algo tan genérico como “mayores de 30 años, casados, con trabajo estable”. La realidad es mucho más complicada. Tus clientes son humanos, y crear un recorrido del consumidor para tu despacho significa atender a las necesidades de las diferentes personas que llegan a por tus servicios.

Ponte en los pies de tus clientes

La parte más difícil de analizar un recorrido del consumidor para tu despacho es la de la medición. Para esto, te recomendamos entrevistar a algunos de tus clientes, que hayan tenido una excelente experiencia contigo.

Puedes preguntar cómo te encontraron, por qué hicieron contacto contigo, qué esperaban que hicieras por ellos y cómo decidieron contratarte. Dependiendo de las respuestas, te darás cuenta de que hay algunas que se repiten bastante. Entonces, habrá llegado la hora de potenciar las partes mencionadas.

Mapea el recorrido del consumidor

El mapeo del recorrido del consumidor es un ejercicio que te puede ayudar a entender la experiencia de tus clientes y mejorar algunos puntos. Enfócate en todos los puntos en los que tienes contacto con tu cliente, por más pequeños que sean. Además, mapea varios recorridos. Puede que recibas clientes desde el sitio web, pero también puede ocurrir presencialmente.

Crea una descripción útil para las personas

Una marca de batidos, vendía merengadas bajo la descripción de “Merengada de helado, deliciosa”, hasta que se dio cuenta de que la mayoría de estas bebidas eran compradas en la mañana.

Haciendo un poco de investigación, llegaron a la conclusión de que las personas ocupadas las compraban porque eran más fáciles de consumir que un desayuno. Entonces, cambiaron la descripción a “Una bebida para esos días en los que no da tiempo a cocinar”. Averigua la verdadera razón por la que tus clientes te contratan, y explota ese factor al máximo.

Rediseña tu despacho para que se adapte a tus clientes actuales

Tu despacho siempre estará orientado a un nicho específico. Puede que te enfoques en materia tributaria, judicial, etc. Sin embargo, con base en tu experiencia, puedes empezar a darte cuenta de que tus clientes siempre te buscan para algo específico dentro de tu nicho.

Si es así, entonces lo mejor es especializarte. Si ofreces servicios generales, pero el 60 % de tus clientes te busca para consultoría tributaria, entonces ya sabes qué hacer.

Seguir estos consejos dará como resultado un recorrido del consumidor ideal en tu despacho. De ahora en adelante, serás no solo la firma de abogados más grande de Madrid, Barcelona, Galicia, etc. Serás la solución a los problemas legales de todos tus clientes.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las pautas prácticas para un buen email marketing

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.
LEER MÁS

Marketing digital para despachos profesionales

Cuando a una persona se le presenta un problema legal, lo más normal es que acuda a un abogado o despacho de abogados. Una de las maneras en la que los usuarios recurren a estos profesionales, es por medio de internet. Una vez que encuentran una opción cerca de su lugar de residencia, el siguiente paso que realizan es ingresar a la web, un factor importante para saber si contratan o no tus servicios.
LEER MÁS

MKcontenidos: cómo crear contenido de calidad sin esfuerzo

Nuestra solución MKcontenidos es pensada para aquellas personas que encuentran dificultades o no tienen tiempo para dedicarse a crear contenido.
LEER MÁS

Elementos fundamentales del mailing para conseguir resultados

A continuación, describiremos la puesta en práctica del mailing, sea en formato papel o sea en formato digital (correo electrónico), cuyos elementos fundamentales son: la base de datos de potenciales clientes, el mensaje y el seguimiento telefónico.
LEER MÁS

El recorrido del consumidor y por qué debes analizarlo en tu despacho

La medición es la madre de todas las ciencias. En muchas ocasiones, queremos mejorar nuestro desempeño económico y no sabemos que el lugar perfecto para empezar es la medición. En este artículo, te hablaremos acerca del recorrido del consumidor en tu despacho, cómo puedes medirlo, mejorarlo y obtener beneficios económicos a partir de eta mejora.
LEER MÁS

Cómo tener un blog corporativo exitoso

Tener un blog corporativo es muy recomendable para toda empresa. Se trata de una muy buena herramienta que ayuda a exponer proyectos, servicios y más.
LEER MÁS

Un plan de comunicación para mi despacho profesional

En primer lugar, empezaremos por definir qué entendemos por comunicar. Es algo tan sencillo, y a la vez tan complejo, como dar a conocer algo.
LEER MÁS

Porqué el email marketing es una buena estrategia para tu despacho profesional

El email marketing es una buena estrategia para tu despacho profesional.
LEER MÁS

Nunca fue tan fácil publicar el contenido directamente en tu blog 📲

Si dispones de un blog en WordPress, puedes publicar de forma fácil y rápida contenidos de MKcontenidos para que siempre esté actualizado. Y es que la gestión de un blog requiere tiempo. Por un lado, está el ponerse a escribir, el factor tiempo: cuándo me pongo, cada cuánto me pongo… y por otro, qué escribo, […]
LEER MÁS

Planificación y tareas en la actividad comercial de un despacho profesional

En el departamento de desarrollo de negocio de una asesoría, los profesionales que lo forman, deben dejar constancia de sus objetivos más inmediatos, las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Como ejemplo ilustrativo, veamos lo que nos dice el socio responsable de expansión y crecimiento de una asesoría de tamaño medio (30 trabajadores): ¿En qué […]
LEER MÁS

“Mil motivos” y razones que justifican la publicación de un boletín informativo por parte de un despacho profesional

¿Qué mejor forma para una firma para promocionarse, que demostrar su prestigio y categoría con hechos, o con obras o escritos realizados (o a veces no) por ellos mismos? Mejor que decir “sabemos mucho” es demostrar que realmente se sabe mucho. Además, hay que pensar que lo que está escrito no es algo etéreo, como […]
LEER MÁS

Reflexiones y consejos sobre el estado del marketing en las asesorías

Como bien sabemos el marketing se ha convertido en una pieza imprescindible dentro de la gestión de las asesorías ¿Cuáles son sus principales ventajas? Muchas: el aumento de clientes y de beneficios, la mejora de la información, tanto interna como externa, así como una mayor preparación frente a posibles cambios, y un control superior sobre […]
LEER MÁS

La unificación del estilo en la redacción de documentos como herramienta de marketing en los despachos profesionales

En este artículo se analiza y se pone algún ejemplo de lo que debería ser un manual de redacción de documentos. La vinculación entre esta herramienta de marketing es total, pues la forma de presentarse una firma, ya sea oral o escrita tiene mucha importancia a la hora de dirigirse a los clientes. No es […]
LEER MÁS

Elementos básicos para captar y fidelizar clientes

En la actualidad cada vez es más competitivo el lograr posicionarse como una marca cuando ofrecemos nuestros servicios. Por eso debemos estar en la vanguardia de las herramientas y tecnologías disponibles para captar y fidelizar clientes. Una de las técnicas es el marketing de contenidos que permite mostrar información relevante, mediante artículos publicados en redes […]
LEER MÁS

Ya disponibles las últimas circulares del mes de octubre de la Plataforma MK Contenidos

La Plataforma MKcontenidos (Marketing Digital de Contenidos), es la plataforma web más completa del sector que ofrece los mejores servicios y soluciones de Marketing Digital de Contenidos para despachos profesionales. Con la garantía de Amado Consultores, MK Contenidos nace del resultado de más de 20 años de experiencia y conocimiento del sector en el ámbito del […]
LEER MÁS

Consejos prácticos de cómo ganarse a los clientes del despacho profesional

En el ámbito del asesoramiento jurídico, la relación que se establece con el cliente no debería terminarse con la estricta prestación del servicio que nos ha demandado. Por el contrario, al cliente hay que ganárselo día a día, tanto por parte del profesional como de la propia firma. En un despacho no todos los clientes […]
LEER MÁS

¿Preparado para informar e impactar a sus clientes de las principales alertas del cierre fiscal y contable 2022?

Ya está disponible en la Plataforma de MK Contenidos, dentro del apartado de CREAR UN FOLLETO, el eDossier y tríptico Cierre fiscal y contable 2022. La proximidad del periodo de cierre fiscal-contable del año suele ser una de las operaciones de mayor trascendencia para las empresas y autónomos, y cada año tiene mayor importancia dados […]
LEER MÁS

5 estrategias y un atajo que debes seguir para crear la página web de tu despacho y atraer clientes

Las palabras “Despacho de abogados España” han sido buscadas en Google 20% más que el año pasado. Esto solo indica la creciente demanda de personas en internet que solucionen un problema. De esta forma, parece una idea sensata, crea una página web para tu despacho, ¿no? Sin embargo, esto no es algo que se pueda […]
LEER MÁS

Instrumentos de promoción y captación de clientes que existen al alcance de cualquier asesoría

La venta de servicios profesionales es un proceso muy lento, donde normalmente los resultados llegan en el medio y largo plazo. Para conseguir resultados los despachos profesionales deben apoyarse en herramientas, instrumentos y estrategias de captación de clientes, que sirven de apoyo y refuerzo de esa venta, y de las cuales hoy hablaremos de una […]
LEER MÁS

¿Que mueve a los clientes a contratar los servicios de un despacho profesional?

Si analizamos las diferentes definiciones de Marketing que se han dado entre los estudiosos de la materia, en todas ellas aparece el concepto de “necesidades”. Por ejemplo: “El marketing es el proceso empresarial de gestión que se responsabiliza de tres aspectos: identificación, previsión (incluso anticipándose a las mismas) y satisfacción de las necesidades del cliente, […]
LEER MÁS
1 2 3 7
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
cross