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El recorrido del consumidor y por qué debes analizarlo en tu despacho

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La medición es la madre de todas las ciencias. En muchas ocasiones, queremos mejorar nuestro desempeño económico y no sabemos que el lugar perfecto para empezar es la medición. En este artículo, te hablaremos acerca del recorrido del consumidor en tu despacho, cómo puedes medirlo, mejorarlo y obtener beneficios económicos a partir de eta mejora.

Las estrategias de marketing para abogados son bastante variadas, y dependen de en qué parte del derecho se desenvuelva el despacho. En cualquier caso, es importante contar con una agencia de marketing que te permita trazar tus objetivos de producción, permitiéndote así obtener más clientes. En este artículo, aprenderás a hacer algo que hará felices a todos los clientes que recibas.

¿Qué es el recorrido del consumidor?

El recorrido del consumidor se refiere a todos los puntos de contacto que genera el cliente a lo largo de todo el proceso de consulta o compra. En tu despacho, recibes a tus clientes, tomas sus datos y luego tienes una conversación para entender su situación. Entonces, en el recorrido del consumidor de tu despacho bastante simplificado, tienes estos 3 puntos de contacto.

Aunque el recorrido del consumidor también abarca temas tan generales como el momento en el que el cliente se da cuenta de que tiene un problema. Luego, este recorrido también contiene dentro de sí el momento en el que emites la factura de pago, y cuando el cliente va a su casa, satisfecho porque logró solucionar su problema junto a ti.

Como puedes ver, el recorrido del consumidor en tu despacho es algo digno de analizarse. De esta forma, puedes saber lo que hacen y piensan tus clientes en cada uno de los puntos de contacto. Todos tenemos inseguridades, problemas y situaciones personales. La idea con esto es crear una experiencia igual para todos tus clientes, en la que las probabilidades de que tus servicios sean comprados, se multipliquen.

Cómo analizar el recorrido del consumidor en tu despacho para dar con la experiencia de compra perfecta

Existe un procedimiento estandarizado para analizar el recorrido del consumidor en tu despacho. A continuación, conoce el paso a paso para lograr una experiencia de cliente inolvidable, que haga que todas las personas que entren en tus oficinas quieran contratar tus servicios.

Reconoce la importancia de la experiencia del cliente

Somos consumidores, y como consumidores, estamos condicionados a evaluar la experiencia por encima del producto o servicio. Sabemos que ofreces los mejores servicios en tu despacho. Generar una experiencia de cliente satisfactoria hará que tus clientes te recuerden y que, por supuesto, te recomienden.

Nunca actúes como si la misma solución aplicara para todos los clientes

El cliente no es solo el resultado de un estudio demográfico. No es como si pudieras describir a todos mediante algo tan genérico como “mayores de 30 años, casados, con trabajo estable”. La realidad es mucho más complicada. Tus clientes son humanos, y crear un recorrido del consumidor para tu despacho significa atender a las necesidades de las diferentes personas que llegan a por tus servicios.

Ponte en los pies de tus clientes

La parte más difícil de analizar un recorrido del consumidor para tu despacho es la de la medición. Para esto, te recomendamos entrevistar a algunos de tus clientes, que hayan tenido una excelente experiencia contigo.

Puedes preguntar cómo te encontraron, por qué hicieron contacto contigo, qué esperaban que hicieras por ellos y cómo decidieron contratarte. Dependiendo de las respuestas, te darás cuenta de que hay algunas que se repiten bastante. Entonces, habrá llegado la hora de potenciar las partes mencionadas.

Mapea el recorrido del consumidor

El mapeo del recorrido del consumidor es un ejercicio que te puede ayudar a entender la experiencia de tus clientes y mejorar algunos puntos. Enfócate en todos los puntos en los que tienes contacto con tu cliente, por más pequeños que sean. Además, mapea varios recorridos. Puede que recibas clientes desde el sitio web, pero también puede ocurrir presencialmente.

Crea una descripción útil para las personas

Una marca de batidos, vendía merengadas bajo la descripción de “Merengada de helado, deliciosa”, hasta que se dio cuenta de que la mayoría de estas bebidas eran compradas en la mañana.

Haciendo un poco de investigación, llegaron a la conclusión de que las personas ocupadas las compraban porque eran más fáciles de consumir que un desayuno. Entonces, cambiaron la descripción a “Una bebida para esos días en los que no da tiempo a cocinar”. Averigua la verdadera razón por la que tus clientes te contratan, y explota ese factor al máximo.

Rediseña tu despacho para que se adapte a tus clientes actuales

Tu despacho siempre estará orientado a un nicho específico. Puede que te enfoques en materia tributaria, judicial, etc. Sin embargo, con base en tu experiencia, puedes empezar a darte cuenta de que tus clientes siempre te buscan para algo específico dentro de tu nicho.

Si es así, entonces lo mejor es especializarte. Si ofreces servicios generales, pero el 60 % de tus clientes te busca para consultoría tributaria, entonces ya sabes qué hacer.

Seguir estos consejos dará como resultado un recorrido del consumidor ideal en tu despacho. De ahora en adelante, serás no solo la firma de abogados más grande de Madrid, Barcelona, Galicia, etc. Serás la solución a los problemas legales de todos tus clientes.

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