El linkbuilding es una de las técnicas más importantes en marketing digital para conseguir visitas de forma natural a nuestra página web.
Como bien sabes una forma natural de adelantar a tus competidores en las búsquedas de Google es teniendo un excelente posicionamiento SEO. Y para este es imprescindible, entre otros factores, que tu página web o tu blog sumen diariamente un buen número de visitas. Google las premia, valora el posicionamiento natural y te puede colocar en las primeras posiciones por delante de la competencia. ¿Y esto qué significa? Que cuanto más al principio estés en los resultados de búsqueda, más posibilidades tendrás para que el público potencial te tenga en cuenta. Por eso no hay que dejar al lado ninguna táctica en lo que a marketing digital se refiere. Y una de las más importantes es la del linkbuilding.
El linkbuilding es una acción bastante recurrente en marketing digital encaminada a conseguir enlaces de terceros y mejorar así de forma natural nuestro posicionamiento. De hecho, es una acción muy recomendable en cualquier estrategia de marketing digital de cualquier empresa a parte de las redes sociales, las campañas de SEM, la redacción de un blog SEO… Lo ideal es conseguir la recepción de los llamados “enlaces honestos”. De hecho, a través de una estrategia inteligente de linkbuilding, planificamos la manera en que conseguiremos más y mejores enlaces entrantes o backlinks hacia nuestro sitio web. Y está muy relacionado con otro concepto importante, PageRank. O sea la calificación de 0 a 10 que Google le otorga a un sitio web y que varía por la cantidad de enlaces entrantes que cada sitio web tiene. O lo que es lo mismo, cuantos más enlaces entrantes tengamos, mayor será nuestro PageRank.
Pero ojo, no se trata de colocar enlaces a diestro y siniestro en nuestra página web o foro porque si no corres el riesgo de ser penalizado. Apostar por el linkbuilding es una manera algo rápida para alcanzar resultados a corto plazo pero podemos correr un alto riesgo de recibir una penalización por Google si abusamos de ello, tanto que incluso podemos desaparecer totalmente del índice de búsquedas. Y esto significa no volver a aparecer en buscadores y costarte muchísimo en escalar posiciones.
Entonces, ¿cómo hacer linkbuilding sin que Google te penalice?
Por un lado, modifica o renueva la palabra clave objetivo, no siempre repitas la misma, modifícala. De hecho, estas combinaciones de palabras clave solo deben rondar el 20% de todos los enlaces que consigues. El anchor text (texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda) debe parecer lo más natural posible, por ello debemos alternar diferentes anchor text.
En la práctica del linkbuilding, los enlaces entrantes a tu web deben parecer enlaces recibidos de manera natural por lo que la primera tarea es desarrollar una estrategia que maquille dichos enlaces. Además los enlaces más importantes son los que tienen que aparecer en los menús de la página o integrados en el texto, sobre todo los que vienen desde la home. Es por ello que no debes “repudiar” los enlaces nofollow (el atributo «nofollow» ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda «No seguir los enlaces de esta página») ya que Google ha empezado a valorarlos y por otro lado mucho cuidado con el número elevado de enlaces salientes de una página no es conveniente. Sin duda, cuanto menos enlaces salientes mejor. También para tener una estrategia de marketing digital exitosa y un buen posicionamiento SEO, diversifica las páginas de destino de los enlaces eso sí olvida los intercambios de enlaces, ni los directorios o las notas de prensa masivas. No es contenido único y original que es lo realmente importante. Y recuerda, ten constancia y promociona los enlaces en redes sociales o newsletters ya que es importante porque conseguirás un buen feedback.