BLOG

Reflexiones y consejos sobre el estado del marketing en las asesorías

4 noviembre, 2022

Como bien sabemos el marketing se ha convertido en una pieza imprescindible dentro de la gestión de las asesorías ¿Cuáles son sus principales ventajas? Muchas: el aumento de clientes y de beneficios, la mejora de la información, tanto interna como externa, así como una mayor preparación frente a posibles cambios, y un control superior sobre los recursos del despacho.

Cuando se habla de los servicios de asesoramiento fiscal o jurídico, una de las características que se menciona de forma recurrente, en relación a los mismos, es su intangibilidad, su carácter perecedero, su naturaleza inseparable al profesional que lo presta y al prestatario que lo recibe o bien su variabilidad, que hace que difícilmente un servicio pueda prestarse del mismo modo en ocasiones distintas.

Dentro de esta descripción, vemos que cuanto mayor es el nivel de intangibilidad, y mayor el contacto que se establece entre el usuario y el prestatario, más difícil es comercializar los servicios.  En realidad, cuando lo hacemos, lo que estamos vendiendo son expectativas, sueños, promesas, etc., y, ¿por qué no? Una imagen.

Dentro de la prestación de servicios de asesoría es fundamental la relación que se establece entre el asesor y su cliente, que en ocasiones se llega a asimilar a un auténtico “juego entre personas”. En el fondo, aunque el asesor no siempre sea consciente de ello, el cliente es un cooprestador de ese servicio. ¿Acaso no es cierto que cuando tenemos un “mal cliente”, automáticamente el resultado final del servicio que le estamos ofreciendo es deficiente, o no nos deja satisfechos a nosotros, como profesionales que somos? Y en cambio, cuando el cliente se deja asesorar, y colabora con nosotros constantemente, el resultado final es armonioso, y nos deja la sensación de un trabajo bien hecho.

Por tanto, en toda estrategia de marketing deberemos tener en cuenta tanto la variable del cliente externo, como la del interno (propios empleados y profesionales), que son los que mantienen el contacto y se convierten en la cara visible de la firma. Y es que de poco sirven las grandes teorías, si al final no nos centramos en lo más evidente.

En relación a los servicios de asesoramiento nos gustaría destacar que, a pesar de las dificultades para diferenciarse de la competencia, no es algo imposible. Y es que, por una parte, hemos de hablar del servicio base, y por otra, de la posibilidad de poder ir agregando elementos diferenciales en estos servicios, que permitan distinguirnos de la competencia.

Sin embargo, aún pudiendo conseguir la diferenciación, uno de los problemas al que debe hacer frente el titular es a la coopiabilidad de sus servicios.

Es decir, en el supuesto de que introduzca alguna característica original (sobre todo relacionada con el cómo se presta), puede encontrarse en la situación de que un competidor le copie. Y es que no siempre es fácil patentar las ideas dentro del sector de los servicios, por ese motivo año tras año todos los despachos deberían innovar y pensar en nuevas soluciones o mejoras en sus servicios.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DARSE A CONOCER

  • La base para darse a conocer está en el boca-oreja, es decir, en el cliente satisfecho que hace partícipe a su entorno de esta satisfacción.
  • Hay que estar siempre presente, tanto en el canal online como el presencial. Aunque esta frase pueda parecer un tanto abstracta, es importante que la asesoría no esté aislada del entorno en el que se mueve.
  • El personal de contacto y el soporte físico es clave.
  • Las relaciones personales son fundamentales.
  • Uno de los problemas más importantes a los que hay que hacer frente es a la dificultad de explicar el servicio.
  • Hay que implicar al personal de contacto en la comunicación.
  • Los eventos (seminarios) y las publicaciones constituyen una herramienta clave de lanzamiento y de introducción.
  • Hay que estar presente en redes sociales y publicar constantemente en el blog del despacho
  • El posicionamiento y la construcción de la imagen constituye un proceso lento, por lo que hay que ser constante. Las redes sociales y los contenidos en el blog sin duda pueden ayudar
  • El marketing interno, que se realiza a través de un personal muy satisfecho y motivado, es muy efectivo
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

TikTok como estrategia de marketing para despachos profesionales

TikTok, la popular plataforma de vídeos cortos, se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas que buscan aumentar su presencia en línea. Con su creciente base de usuarios y su capacidad para llegar a un público diverso, TikTok es el lugar ideal para los vendedores que buscan una forma fresca y emocionante de […]
LEER MÁS

¿Es importante la tecnología en un despacho profesional? Sí, y te contamos las razones para convencerte

La tecnología en el despacho es algo que se discute bastante. Tu servicio se basa en hallar soluciones legales a los problemas de las personas, sea cual sea tu ámbito de aplicación. Ahora mismo, eres un servicio cuya prioridad es transmitir seguridad a las personas que requieren de él. ¿Es esencial contar con tecnologías para […]
LEER MÁS

10 ventajas de incluir a tu despacho en un directorio de despachos profesionales

¿Sabes cuáles son las principales ventajas de unirte a un directorio de despachos profesionales? A continuación, vamos a repasar las 10 principales ventajas de hacerlo: 1. Mayor Visibilidad en el Mercado El principal beneficio de pertenecer a un directorio de despachos profesionales es el aumento de la visibilidad en el mercado. Al pertenecer a este, […]
LEER MÁS

Consejos para promocionar tu despacho profesional por internet

Vender los servicios de tu despacho profesional por internet no es una tarea fácil. Es un proceso exigente, y requiere de mucho esfuerzo, desarrollo de estrategias y el uso de las herramientas adecuadas. Para hacerlo más fácil, aquí hay algunos consejos para vender su despacho profesional por internet. ¡Nosotros te ayudamos! Desarrolla un plan Lo primero […]
LEER MÁS

Las integraciones de software en un despacho: lo que debes tener en cuenta

Vivimos en una época diversa, cultural y tecnológicamente hablando. Cuando se trata de programas, tenemos los necesarios en nuestra empresa como para que esta funcione de forma eficaz. Sin embargo, hay algo que poco te cuentan acerca de la integración de software en el despacho. En este artículo, te mostramos las consideraciones que debes tener […]
LEER MÁS

Ejemplos de mala praxis en redes sociales por parte de los despachos (y que debes evitar)

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para promocionar y gestionar la imagen de una marca y su reputación online. Sin embargo, también son un arma de doble filo ya que, si no se les utiliza de forma acertada, pueden provocar grandes daños a la reputación. Cada vez hay más empresas que destinan parte […]
LEER MÁS

10 errores en LinkedIn que cometen los despachos

Las redes sociales son una gran herramienta de marketing para las empresas, y Linkedin es una de las mejores opciones para conectar con un gran número de usuarios. Sin embargo, también hay que tener cuidado para no cometer errores al usar Linkedin. Estos errores pueden afectar la imagen de la empresa, perder los contactos y […]
LEER MÁS

Prodespachos, el plan de comunicación que necesita tu despacho profesional

Trabajar el SEO de la web de tu despacho profesional importa, sin embargo, esto puede no ser suficiente para ti. Las necesidades de tu sector son muy diferentes a las de otros y es por ello por lo que hoy queremos que conozcas Prodespachos. Se trata de un plan de comunicación específico para negocios como […]
LEER MÁS

¿Por qué los boletines para tu despacho profesional siguen siendo útiles?

Si llevas un tiempo pensando en si contratar el servicio de boletines para tu despacho profesional que te ofrecemos en Mis Clientes Para Siempre, quizás este año sea el momento idóneo para hacerlo. Aunque, puede que no sepas las razones por las que esto puede ser útil para promocionar tus servicios y mejorar tu imagen […]
LEER MÁS

La importancia de un buen plan de contenidos para tu despacho

Todo en una empresa se trata de la planificación. De hecho, un plan de acción es uno de los requisitos para poder crear una. Sin embargo, la planificación no se limita únicamente a los temas empresariales; también es un aspecto importante para el marketing de una empresa, específicamente en el área del contenido a publicar. […]
LEER MÁS

Los 5 cambios necesarios para la evolución en los despachos profesionales

El objetivo principal de un negocio es asegurar su prosperidad. En función de esto, es necesario que supere los objetivos que se proponga de manera constante y sin interrupción. Sin embargo, para esto es necesario que la empresa cuente con una eficiencia en la comunicación y, en general, que tenga un funcionamiento fluido. En este […]
LEER MÁS

La visita de captación de nuevos clientes es un arte, pero también se apoya en una metodología

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta o, al menos, la que cuenta mucho. Por tanto, el comercial debe tenerlo todo perfectamente preparado e intentar encauzar bien la entrevista desde el principio. No puede esperar ir ganándose al cliente a medida que transcurre la entrevista, sino que tiene que hacérselo suyo casi nada […]
LEER MÁS

Cómo facilitar el marketing de contenidos de tu despacho profesional

El marketing de contenidos es una tarea imprescindible. A todos los profesionales del derecho les encanta hablar acerca del tópico al que se dedican. Dar consejos, resolver dudas, postear imágenes en Instagram, etc., son las tareas que hay que realizar en esta área del mercadeo digital. En este sentido, ¿Existe una forma de facilitar la […]
LEER MÁS

¿Qué es un directorio profesional online y cómo te puede ayudar?

Es muy probable que no sepas lo que es un directorio profesional online y la manera en la que este puede ayudarte a conseguir nuevos clientes. Es por esto por lo que en MCPS creemos que es crucial que puedas familiarizarte con este término y que puedas sacarle el máximo partido posible. ¿No sabes por […]
LEER MÁS

Cómo impactan las redes sociales en despachos como el tuyo (y que quizás ignoras)

Para entender mejor la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad y como valor real para las empresas, basta con ver las cifras que éstas mueven. En el pasado año 2022, los usuarios de redes sociales llegaron a un total de 4.700 millones en julio de 2022, lo que supone un crecimiento de […]
LEER MÁS

9 ventajas del posicionamiento SEO en la creación de tu página web

Cuando creamos una página web, siempre tenemos que tener en cuenta varios aspectos, y uno de ellos es el SEO. Si queremos tener una página web con tráfico y que tu contenido o productos lleguen a más clientes, el posicionamiento SEO es tu mejor herramienta. El SEO en nuestra página web, es de suma importancia, […]
LEER MÁS

Los aspectos primordiales en la página web de tu despacho

Como abogados, es imprescindible para atraer clientes hoy en día, crear nuestra propia página web. Es una solución que nos permite ofrecer nuestros servicios a un abanico más grande de clientes. Además, nos permite expresarnos con el mundo a través de artículos de blog, como lo estamos haciendo justo ahora. En este artículo en especial, […]
LEER MÁS

Inbound Marketing para despacho de abogados: 5 tips para tener una estrategia exitosa

El Inbound Marketing es una metodología que le vendría genial a tu despacho de abogados. En este artículo, te contamos cómo crear tu primera estrategia.
LEER MÁS

Las pautas prácticas para un buen email marketing

Cualquier gran plan de email marketing debe dividirse en varias acciones que permitan dirigirte especialmente a todos los contactos que integren tu base de datos. No solamente como estrategia de segmentación en relación a sus gustos o necesidades, sino en función también a la clase de suscripción que tengan activada.
LEER MÁS

Marketing digital para despachos profesionales

Cuando a una persona se le presenta un problema legal, lo más normal es que acuda a un abogado o despacho de abogados. Una de las maneras en la que los usuarios recurren a estos profesionales, es por medio de internet. Una vez que encuentran una opción cerca de su lugar de residencia, el siguiente paso que realizan es ingresar a la web, un factor importante para saber si contratan o no tus servicios.
LEER MÁS
1 2 3 8
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
Comienza Gratis
cross