Marketing de influencers: consejos para sacarle el máximo partido

por | 28 enero, 2020

La figura de los influencers se ha vuelto muy popular en el mundo del marketing ya que ha humanizado los canales de comunicación, poniéndole rostro a las tendencias y convirtiendo a personas desconocidas en famosas de la noche a la mañana, pero lo cierto es que para poder trabajar con esta dinámica, es necesario conocer estrategias para sacarle el mayor provecho.

Los influencers se pueden definir como personas que se especializan en crear contenidos digitales de una temática en específico, convirtiéndose en expertos o referentes sobre algún tema. Es el desarrollo de una marca personal que se convierte en atractiva para los diferentes tipos de públicos. Los influencers no necesariamente tienen una preparación profesional, sin embargo, terminan agrupando a los públicos en sectores a los que se les puede sacar partido.

Los públicos que logran agrupar los influencers sirven para reunir en una misma plataforma una demografía especifica que puede ser realmente importante para el desarrollo de estrategias de marketing, es allí cuando trabajar con estas figuras digitales termina dando excelentes resultados, siempre y cuando no se sacrifique la creación de contenido orgánico, de calidad y que siempre esté monitoreado por ambas partes.

Cuando los influencers trabajan en algún plan de mercadeo es importante conocer y respetar sus dinámicas, pues serán ellas las que dictaminen qué tan efectivos pueden llegar a ser los mensajes. Un influenciador puede ser considerado en esta categoría tanto por agrupar una masa de seguidores y público grande, así como tamaños más reducidos pero igual de valiosos gracias a sus características y poder adquisitivo, entre otros rasgos que darán mayor visibilidad.

Lo que se debe exigir a la hora de trabajar con influencers

Poder crear alianzas con influencers puede ser realmente ventajoso siempre y cuando se tengan ciertos parámetros que se deben exigir. El marketing de influencers convierte a estas personas en el vehículo para dar un mensaje, por lo que de cierto modo se convierten en embajadores de una marca, es por ello que los valores de la misma no se deben sacrificar en ningún momento, bien sea ni de forma ni de contenido, ya que podría ser algo contraproducente.

Es necesario exigir a los influencers un perfil demográfico detallado de sus audiencias para saber de qué manera diseñar los mensajes, así como un perfil claro de su dinámica de trabajo, incluyendo mensajes, la parte gráfica, la dinámica y frecuencia de publicaciones, así como todo lo que deba saberse antes de iniciar el plan de marketing de influencers. Al evitar malos entendidos también se evita una posible exposición de marca negativa.

La parte legal del cumplimiento de la alianza debe ser diseñada por profesionales que velen por los intereses de ambas partes. La marca debe cuidar cada detalle de la manera en que es proyectada por los influencers.

Valores de marca y marketing de influencers

Aunque los influencers tengan la libertad de comunicarse de manera orgánica con sus audiencias, es necesario conocer cuáles son los valores de marca asociados a esta persona que es considerada experta en un tema. Bien sea por estilo de vida, comedia, cocina, nutrición, moda, deportes, salud, entretenimiento, todos estos perfiles personales deben tener algo en común con la marca a la que van a anunciar, así los mensajes llegarán al público meta.

Existen escenarios donde los influencers nunca han utilizado ni conocían la marca que está buscando desarrollar un plan de marketing con ellos y cuando esto sucede de manera abrupta e inmediata, es notorio como el mensaje termina siendo frio y sin eficacia para los usuarios. Lo ideal es invertir en un tiempo prudencial de pruebas, para que este nuevo vocero pueda hablar con propiedad de los productos o servicios que ofrece la marca.

Es muy importante poder estudiar bien las opciones para que un plan de marketing de influencers sea efectivo para ambas partes, pues estos nuevos vehículos de comunicación representan una inversión que no en todos los casos será duradera en el tiempo. Evaluar y proyectar los resultados y hacer una comparativa con la efectividad final, será la mejor manera de evaluar este tipo de estrategias digitales.

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