¿Te has preguntado qué es un community manager? ¿A qué se dedica? ¿Qué hace? El community manager es la persona que construye y administra la comunidad online o digital de una empresa. Genera confianza para que la comunidad siga interesada en la organización. Por ello es importante que los despachos profesionales incorporen un community manager a su estructura organizacional.
El community manager es el encargado de gestionar las redes sociales. Crea el contenido de las publicaciones, interactúa con los seguidores y usuarios que ingresan en la web del despacho.
El community manager debe tener una estrategia y objetivos trazados. Es indispensable para el mantenimiento de las relaciones con los clientes y el público que se interese en la marca. Hoy te mostraremos lo que es un community manager.
¿Qué hace un community manager?
El community manager crea, gestiona y fortalece la comunidad online de una empresa. Administra los contenidos creados mediante unas herramientas digitales que sirven para determinar qué tipo de publicaciones debe realizar, el momento ideal para publicarlas y los formatos que debe seguir con el objetivo de llegar a su público objetivo.
El community manager tiene diversas funciones de acuerdo a las necesidades de la empresa. Aquí te mostramos las principales funciones que debe ejecutar:
- Crea y administra los perfiles de la empresa. Participa activamente en las redes sociales para construir una imagen empresarial positiva. Se convierte en la voz de la empresa, la cual expresa a su comunidad online.
- Identifica las redes sociales adecuadas para la difusión de la marca.Para ello debe conocer muy bien al público objetivo, los gustos y preferencias de los seguidores de las redes sociales empresariales para trabajar en función de eso. Entre la diversidad de redes sociales existentes, tanto verticales como horizontales, se debe seleccionar aquella en la que la buyer persona pasa más tiempo, ya que allí se van a generar las interacciones y futuras adquisiciones de productos y servicios.
- Investiga sobre influencers idóneos para la empresa. Las estrategias de marketing en las redes sociales requieren la participación de figuras de autoridad para el público objetivo. Los influencers y microinfluencers cumplen con el rol de darle credibilidad a la marca y lograr mayores conversiones de clientes que actúan por imitación al ver que la persona que admiran realiza una acción determinada.
- Desarrolla estrategias de social media. Analiza y registra los resultados obtenidos mediante la estrategia establecida en las redes sociales. Supervisa las actividades referentes a la empresa, como por ejemplo la competencia, las menciones, etc. Es importante que tenga la capacidad de analizar e interpretar las métricas de cada una de las redes sociales para saber con certeza cuál es el rendimiento de sus inversiones tanto de tiempo como de dinero. Con base en esta información tomará acciones destinadas al mejoramiento en la aplicación de estas estrategias.
- Genera crecimiento de la comunidad online de la empresa. Una de las funciones del community manager es buscar constantemente nuevos prescriptores. Para ello usa las campañas publicitarias para generar tráfico de pago, así como la publicación de contenidos de calidad. Crea contenidos idóneos para las redes sociales de la empresa. Hace seguimiento de las publicaciones realizadas, así como las interacciones que obtiene para determinar el rendimiento de las redes sociales o el blog empresarial. Esto lo ayuda a ser más asertivo en la creación y publicación de contenidos. Su finalidad es establecer una conexión duradera con la comunidad online.
¿Por qué un community manager?
El community manager es una pieza fundamental en tu equipo de trabajo. Es el enlace entre la empresa y su comunidad online. Además, contribuye al aumento del número de clientes. Un community manager debe estar actualizado con las tendencias, fechas, y eventos que se relacionen con la empresa para poder conectar con los miembros de la comunidad.