BLOG

SEO de contenidos para despachos y abogados

22 febrero, 2021

El uso de SEO (Search Engine Optimization), el conjunto de técnicas que sirven para posicionar una serie de contenidos en la web, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de ser visible. Posicionarse en los motores de búsqueda significa ser clasificado como una fuente de información relevante para los usuarios.

En el caso de los despachos, muchas veces albergan contenidos que no están posicionando en los buscadores. Casos relevantes, documentación legal, publicaciones de interés, eventos, actualidad jurídica, resolución de consultas u otros contenidos de valor, acaban con un poco de suerte en la tercera o cuarta página de resultados de Google.

Estas páginas quedan fuera del alcance de una comunidad de usuarios para los cuales esta información podría ser de utilidad. Es el caso de clientes que buscan servicios jurídicos a través de internet.

Cada vez son más, ya que no todo el mundo conoce un despacho u abogado de confianza en determinadas áreas. Una opción fácil y rápida es buscarlo en Google.

El SEO de contenidos para despachos y abogados no solo busca hacer crecer la cartera de clientes del bufete, también mejora la reputación online del mismo. Un despacho o abogado sin página web o con una página web que no consigue posicionar sus contenidos renuncia a una parte importante de su credibilidad.

¿Por qué es útil el SEO para los despachos?

En un mercado tan competitivo y fragmentado ser encontrado a través de palabras clave en el buscador de Google permite a los despachos captar nuevos clientes. Estar entre los primeros lugares para estas palabras o búsquedas del usuario funciona como un filtro de confianza en la web. También permite posicionar nuestras áreas de especialización y nuestro conocimiento experto.

Pongamos un ejemplo práctico:

Un trabajador que acaba de ser despedido tiene dudas sobre si su despido ha sido procedente o no. Este mismo usuario decide entonces buscar en internet la siguiente pregunta: ¿Es procedente que me despidan sin darme unos días de preaviso?

En la web del despacho nuestro responsable de contenidos ha escrito un artículo optimizado para SEO dando respuesta a esta pregunta. El usuario encuentra entonces una respuesta elaborada en la que se explica que no pueden despedirle sin un preaviso de 15 días y que tiene derecho a reclamar. A través de esta consulta legal, que desde nuestra web le hemos respondido, el usuario acaba contratando nuestros servicios.

Otro aspecto que se trabaja en SEO para despachos es el SEO local, es decir el posicionamiento en buscadores para aparecer en búsquedas de personas que tienen la ubicación activada.

En este caso, el potencial cliente busca dentro de su área local a la hora de contratar un abogado para la resolución y consulta de sus asuntos jurídicos. Un ejemplo de esto serían las búsquedas que se hacen dentro de una comunidad o localidad:

  • “Abogado laboralista Barcelona”
  • “Abogado extranjería Rubí”
  • “Abogado penalista Madrid”

Estas son solo algunas de las consultas geolocalizadas que se hacen a la hora de contratar un servicio de asesoría jurídica y por las cuales puede ser útil hacer SEO en tu despacho.

¿Cómo hacer SEO para despachos y abogados?

Si como gerentes de un despacho hemos identificado que existe un problema a la hora de hacer visibles los contenidos de nuestra empresa, podemos implementar una estrategia de posicionamiento junto con nuestro equipo o responsable de marketing y comunicación.

En primer lugar, el equipo de marketing trabajará cuestiones de SEO técnico de la web. El objetivo es hacer una especie de puesta a punto. Para ello se revisarán cuestiones como:

  • Visibilidad adecuada de la web en todos los dispositivos (que se vea correctamente en el móvil, el ordenador o la tablet).
  • Velocidad de carga de la página.
  • Protocolo https://
  • Mapa del sitio.
  • Estructura y estado de los links.
  • Estructura de la página, que sea fácil encontrar aquello que uno busca, lo que viene a llamarse usabilidad (UX).
  • Entre otras.

Se recomienda contar con la asesoría de un experto externo a la hora de llevar a cabo esta auditoría técnica.

Una vez hemos hecho esta puesta a punto, nuestro responsable de comunicación del despacho puede establecer una estrategia de posicionamiento de contenidos.

En la misma auditoría que ha hecho el experto/a externo en nuestra web podemos ver qué contenidos o páginas han generado más o menos interés y cuáles nos interesa posicionar. Además, debería facilitarse una lista de competidores online para estar atentos a las actualizaciones y palabras clave por las que están posicionando su web.

A través de este análisis se puede elaborar un listado de palabras clave que nos sirvan para aparecer en los primeros puestos de Google. Este buscador solo va a dar preferencia a quien ofrece la información que el usuario busca.

* Si estás interesado en mejorar la visibilidad de la web de tu despacho o desarrollar una nueva web, no dudes en informarte acerca de nuestro servicio de Marketing y Comunicación especializados en el sector jurídico.

Búsqueda de palabras clave para despachos y abogados

Una vez tengamos este listado de palabras clave se trata de incluirlas en la redacción de nuestro artículo colocándolas de manera estratégica en el texto.

En el caso de que el responsable de contenidos tenga que hacer su propia búsqueda de palabras clave puede utilizar herramientas de SEO sencillas y gratuitas. Es el caso de Ubbersuggest,  Google trend (comparativa de dos palabras clave a lo largo de un periodo de tiempo) o el buscador de palabras clave de Google Ads.

Si se cuenta con un equipo de comunicación y marketing  que quiere trabajar el SEO con una cierta constancia se pueden elegir entre varias herramientas profesionales como Semrush o Sistrix.

Caso SEO práctico para despachos y abogados

Para poner en práctica los conceptos y herramientas descritas en los epígrafes anteriores, vamos a ilustrarlo con un caso práctico. Haremos un Keyword Research o investigación de palabras o frases claves paso a paso.

Nuestro objetivo es buscar ideas de palabras o frases clave para generar una serie de artículos en nuestro blog. Somos responsables de contenidos de una web jurídica y queremos desarrollar una serie de artículos centrados en las auditorías salariales.

Empezaremos averiguando qué tipo de consultas están buscando los usuarios en relación con este tema.

Para ello, simplemente ingresamos una palabra clave o un dominio de la competencia en el buscador de la herramienta Ubbesuggest.

Esta herramienta nos permite extraer un listado de palabras clave relacionadas con este término que los usuarios han buscado en el último mes. Podemos exportar estas palabras en un listado de Excel.

Palabras clave para despachos y abogados

Una vez tenemos un listado de palabras clave relacionadas, podemos escoger 3 o 4 palabras clave para posicionar en nuestros artículos.

Para escogerlas debemos fijarnos en dos métricas que veremos en la imagen: el volumen de búsquedas (VOL) el número de búsquedas que tiene una palabra clave por mes y por tanto, que interés suscita una consulta y el SD (Seo Difficulty) que es la dificultad que vamos a tener para posicionarla en la web frente a otros competidores. Cuanto mayor sea el número de esta métrica, mayor la competencia.

Por tanto, tenemos que buscar palabras con un cierto volumen de búsquedas, pero que no estén demasiado competidas. También podemos jugar con palabras long tail o de cola larga, es decir combinaciones más abiertas de palabras clave.

Por ejemplo:

Quizá “auditoria salarial” es una palabra demasiado competida y a nosotros además nos gustaría explicar a grandes rasgos en qué consiste nuestro servicio de auditoría salarial.

Lo que haremos entonces será tratar de trabajar una frase más larga y que responda a una pregunta del usuario como por ejemplo: “Cómo hacer una auditoría salarial”.

Una ventaja que tiene el sector jurídico frente a otros es que se trabaja con un vocabulario y una serie de términos específicos que no tienen en general una gran competencia. Por tanto, se puede llegar a un nicho de usuarios simplemente generando contenidos de referencia y tratando de optimizarlos con las frases clave y palabras relacionadas.

Redacción de contenidos para despachos y abogados

A fin de orientar esta estrategia de contenidos, tenemos diferentes plugins de optimización de contenidos que podemos instalar de forma gratuita en nuestra web o gestor de contenidos. Uno de los más usados es el plugin Yoast.

Esta herramienta de Análisis SEO te ayuda a optimizar tu contenido con las frases clave que quieras posicionar. Solo tienes que introducir tu frase clave y la herramienta te irá indicando cómo situarla en el texto que has introducido en tu gestor de contenidos web.

Además, Yoast te indica una serie de pautas para mejorar la lectura de tu artículo. La visualización de nuestra página también influye en el SEO, es por eso por lo que es importante utilizar los espacios, las negritas, el subrayado o las frases destacadas para mejorar la legibilidad.

Pautas SEO de contenidos para despachos y abogados

En cuanto a las pautas SEO a la hora de redactar contenidos encontramos las siguientes:

  • Se debe poner la frase clave en el título del artículo.
  • Longitud de título: Ni demasiado corto, ni demasiado largo, que se vea entero el snippet, debe ser de un máximo de entre 55 y 65 caracteres (incluyendo espacios y nuestro dominio).
  • Longitud de la meta descripción: Debe incluir la palabra o frase clave. Yoast comprueba si es demasiado corta (menos de 120 caracteres) o demasiado larga (más de 156 caracteres).
  • Longitud de texto: Los textos de más de 600 palabras, con fotografías, enlaces y bien trabajados son más recomendables, ya que Google los posiciona mejor al considerarlos de mejor calidad.
  • Intentar mantener las URL lo más simples y cortas posibles. Incluir la palabra o frase clave en el link de nuestro artículo separando cada palabra con un guion. Evitar números, apóstrofes, acentos u otros caracteres que puedan romper el enlace.
  • Densidad de la keyword: Tu keyword tiene que aparecer por lo menos en un 0.5% a 3% del texto. Lo ideal es entre un 3% y un 5%. La propia herramienta Yoast te irá marcando cuándo has llegado a la densidad adecuada.
  • Incluir enlaces salientes y enlaces internos. Es importante enlazar nuestros contenidos con programas y noticias relacionadas para generar linkbuilding o interlinking. Puedes terminar tus contenidos enlazando a tu usuario hacia otro contenido de tu web e incluir también al menos un enlace a otra página externa. Si tu empresa tiene varias webs asociadas puedes aprovechar e incluir enlaces hacia páginas de esas webs en el artículo.
  • El anchor text o descripción del enlace: Es decir la palabra sobre la que ponemos el enlace es importante. Podemos poner las diferentes palabras clave sobre este texto e ir variando los textos que utilizamos para hacer entradas a nuestras url.
  • Optimizar imágenes: Por cada artículo o página de la web por lo menos debe haber una imagen. Hay que comprimirla en formato JPG, el nombre del fichero debe tener una palabra clave que coincida con la imagen y si puede ser con la palabra clave del título.

Estas son a grandes rasgos algunas de las cuestiones que Yoast te ayuda a optimizar en tu texto. Sin embargo, no se trata de obsesionarse con cumplir todas ellas. Lo importante es tratar de generar contenidos relevantes, colocar estratégicamente las frases clave en el texto sin que quede artificioso y trabajar con sinónimos de esta palabra.

Resultados de SEO para despachos y abogados

Una vez hemos aplicado estas primeras anotaciones de SEO en nuestros contenidos, tenemos que medir qué resultado están dando. Podemos hacerlo usando herramientas de rendimiento de las palabras clave como Search Console o Semrush.

Un dato importante a la hora de medir nuestro rendimiento es el CTR, es decir la proporción de clics o Ratio de cliqueo (en inglés Clic Through Rate, abreviado CTR) entre el número de impresiones.

En lenguaje coloquial: De todas las personas que han hecho una investigación en Google y han visto nuestra página web, ¿cuántas han hecho clic?

Es importante ver con la herramienta Google Analytics qué artículos funcionan mejor (hay más usuarios interesados y pasan más tiempo disfrutando de nuestros contenidos) y analizar el por qué.

Razones por las que se posiciona un post

Algunas razones por las que puede posicionar un post son las siguientes:

  • Responde a una consulta buscada por los usuarios.
  • Es un texto bien trabajado, tiene un texto con un enfoque original, enlaces a otras páginas para complementar la información, fotografías o vídeos.
  • Hemos encontrado un nicho de usuarios que hacen búsquedas más especializadas o menos competidas.
  • Hemos entrevistado a un personaje o hablado sobre un recurso muy solicitado en el sector.

En conclusión, el sector jurídico debe conciliar como ha hecho siempre la necesidad de captar clientes en la web y a la vez ser proveedores de información de calidad.

Esta tarea no siempre es fácil, requiere horas para generar contenido especializado y optimizarlo para SEO cuando queremos posicionarlo.

A fin de orientar esta estrategia de contenidos, existen herramientas específicas para los despachos como la Plataforma MK de contenidos. Un centro de marketing y comunicación que ofrece contenidos especializados por materias jurídicas.

En la Plataforma MK de contenidos los despachos pueden encontrar contenidos y novedades legales actualizadas semanalmente, informes predefinidos sobre diferentes temáticas jurídicas y contenidos clasificados por materias.

La herramienta permite descargar los contenidos en Word para crear circulares o boletines personalizados, exportarlos a plataformas de email marketing para crear newsletter del despacho, insertar la información como un post de blog en el WordPress de la asesoría o compartir directamente los contenidos en las redes sociales. Toda esta información se puede modificar y personalizar con el logotipo de cada bufete. La plataforma también cuenta con un banco de imágenes y una herramienta interna para diseñar creatividades.

Si estás interesado en implementar una Estrategia de Contenidos en tu empresa, no dudes en informarte acerca de nuestra plataforma de Marketing de Contenidos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué contenido incluir en las newsletters de tu despacho profesional?

En el ámbito profesional, la comunicación efectiva es esencial para mantener a tus clientes y suscriptores informados y comprometidos. Las newsletters son una herramienta poderosa para lograr esto, permitiéndote compartir información relevante, novedades y consejos útiles de manera regular. Sin embargo, el éxito de una newsletter depende en gran medida del contenido que se ofrece. […]
LEER MÁS

Benchmarking en tu despacho profesional

El benchmarking es una técnica de gestión empresarial aplicadas a despachos profesionales que implica comparar las prácticas, procesos y productos de una empresa con los de las mejores en su industria o en cualquier otra industria reconocida por su excelencia. El objetivo no es otro que identificar áreas de mejora y adoptar prácticas superiores que […]
LEER MÁS

Newsletters para promocionar los servicios de tu despacho profesional

Las newsletters son una herramienta poderosa para conectar con clientes actuales y potenciales, permitiéndote compartir información valiosa, novedades y servicios de tu despacho profesional. Si estás buscando formas creativas de usar newsletters para promocionar tus servicios, aquí tienes 10 tipos que puedes implementar para captar la atención y generar interés. 1. Newsletter de actualizaciones legales […]
LEER MÁS

Porqué debes contratar un estudio SEO de tu página web

¿Quieres saber si la página web de tu despacho profesional tiene un bien nivel SEO? Quizás te sorprendas y podías sacarle más provecho. Un estudio SEO (Search Engine Optimization) de tu página web es crucial para mejorar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico. Si te preguntas […]
LEER MÁS

Cómo fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional

Fomentar las reseñas entre los clientes de tu despacho profesional es una estrategia valiosa para aumentar la credibilidad y atraer nuevos clientes. Las reseñas son testimonios directos que reflejan la experiencia del cliente y pueden influir en las decisiones de otros potenciales clientes. Aquí hemos preparado algunas estrategias para fomentar las reseñas entre los clientes […]
LEER MÁS

10 errores que cometes en una newsletter corporativa y quizás no sabias

La newsletter corporativa representa una parte esencial de la estrategia de comunicación de una empresa moderna. Estas publicaciones periódicas, enviadas por correo electrónico a una lista de suscriptores interesados, ofrecen una amplia gama de beneficios que contribuyen al fortalecimiento de la relación con los clientes, empleados y otras partes interesadas clave. En primer lugar, las […]
LEER MÁS

Entrevistas con el equipo

En esta sección, pretendemos que conozcan el equipo de Amado Consultores, en esta ocasión, entrevistamos a Jordi Teixidó, Responsable de la Plataforma de Contenidos Legales MK Contenidos. Product Manager Plataforma MK Contenidos Experto en presentación de soluciones (MK Contenidos, Conocimiento Asesor, entre otras soluciones) y generación de oportunidades a través de acciones de marketing. Jordi, […]
LEER MÁS

MKcontenidos: la herramienta de marketing digital que te ayudará a destacar tu despacho profesional y marcar la diferencia frente a la competencia

El trabajo que hay en un despacho profesional hace que sea casi imposible que te centres en tu blog o redes sociales para mantener a tus clientes actualizados de todas las novedades, así como ofrecerles contenido de valor. Para ello, hace falta tiempo, un tiempo del que pueda que no dispongas en estos momentos. ¿Debes, […]
LEER MÁS

Diseño web con plantillas para renovar la web de tu despacho profesional

Ahora es un buen momento para actualizar el sitio web de tu despacho profesional. Renovar tu sitio puede dar un toque fresco a tu marca, atraer a nuevos clientes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Una forma eficaz de renovar tu sitio web es utilizar plantillas de diseño web. Las plantillas de diseño web […]
LEER MÁS

Por qué comprar un despacho ya establecido puede impulsar tu trayectoria profesional

La decisión de adquirir un negocio en funcionamiento puede que resuene con muchos profesionales en algún momento de sus carreras. Después de todo, se trata de un punto de inflexión crucial, que marcaría un antes y un después en su trayectoria. De ahí la importancia de elegir sabiamente un despacho ya establecido, el cual impulse […]
LEER MÁS

Schema Markup para mejorar el SEO de tu despacho profesional: todo lo que debes saber

En la actualidad, destacar en los resultados de búsqueda es esencial para cualquier despacho profesional. El Schema Markup, una herramienta de marcado semántico, se ha vuelto crucial para mejorar el SEO de tu despacho profesional y la visibilidad en los motores de búsqueda. En este artículo, exploramos a fondo qué es el Schema Markup, cómo […]
LEER MÁS

10 consejos que debes considerar en el `asunto´ de tus envíos de email marketing

¿Cuándo envías los emails de publicidad, información o por una noticia importante sobre tu despacho, tienes en cuenta la importancia del campo asunto? Cuida el asunto del correo electrónico con gran atención, ya que es uno de los factores que más influyen en la tasa de apertura. Es importante asegurarse de que esté bien redactado […]
LEER MÁS

10 consejos para crear un calendario de contenidos para blog corporativo

Contar con un calendario de contenidos para tu blog corporativo es crucial para el éxito de una estrategia de marketing digital. ¿Cómo crear un calendario de contenidos para blog corporativo? Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a empezar. 1. Entiende tus objetivos Antes de empezar a crear tu calendario de contenidos, tienes que entender […]
LEER MÁS

La importancia de Google MyBusiness para tu despacho

Si eres propietario de una pequeño despacho o eres autónomo, es posible que hayas oído hablar de Google My Business. Google My Business (GMB) es una de las herramientas más potentes para que las empresas locales aumenten su visibilidad en Internet y lleguen a clientes potenciales. En este artículo, te diremos qué es GMB, por […]
LEER MÁS

El valor del reporting de los informes en tu despacho profesional

En un contexto económico y social cambiante, en el que las empresas se enfrentan a clientes de características y necesidades muy diferentes, resulta fundamental llevar a cabo un riguroso reporting de informes en los despachos profesionales. Solo así se lograrán tomar las mejores decisiones estratégicas, informadas y fundamentadas en cada caso. El reporting de los […]
LEER MÁS

Cómo generar buenas ideas para crear contenido para tu despacho profesional

Una de las principales cuestiones a la hora de tratar la comunicación de un despacho profesional es la de generar contenido que resulte de interés. Es algo realmente importante ya que permite atraer clientes nuevos a la vez que fideliza los que ya usan los servicios del despacho.  El contenido de un despacho profesional es […]
LEER MÁS

Posicionamiento de marca para despachos: qué es, cómo crearlo y ejemplos

El posicionamiento de marca es un elemento crucial del marketing, diseñado para ayudar a las empresas a captar la atención y la lealtad de su público objetivo. Es una parte esencial de la creación de una identidad de marca fuerte, junto con la definición de los mensajes clave, los valores y los elementos diferenciadores. En […]
LEER MÁS

La importancia del linkbuilding para la marca y el posicionamiento de un despacho profesional

Se espera que una oficina profesional funcione de forma fluida y eficiente. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, se ha hecho más importante que nunca tener una presencia fuerte en Internet. Aquí es donde entra en juego el linkbuilding. El linkbuilding es una técnica SEO que se utiliza para impulsar la clasificación […]
LEER MÁS

Bots personalizados de WhatsApp para despachos profesionales

WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería popular entre usuarios, marcas y empresas por igual. También para despachos profesionales. Y para aumentar la participación, muchas empresas optan por crear sus propios bots personalizados de WhatsApp para sus clientes. ` Un bot de WhatsApp es un asistente virtual programado para enviar y recibir mensajes […]
LEER MÁS

Los pilares del marketing para los despachos profesionales en 2024

El nuevo año trae consigo nuevos retos y oportunidades para que los despachos profesionales puedan incrementar su visibilidad en internet y conseguir nuevos clientes. Pero, para lograr esto, hay algunos pilares del marketing para los despachos profesionales que deben estar claros y se deben conocer. de esta manera, se puede trabajar su posicionamiento y mejorar […]
LEER MÁS
1 2 3 10
Prueba 15 días MKcontenidos Gratis
Comienza Gratis
cross