Con la Cuarentena en su ecuador (esperemos), ya son muchas las empresas que están preparando el terreno cuando todo vuelva a la normalidad y debamos seguir trabajando y con nuestras vidas. Hasta que todo se recomponga como es debido, toca apretarse el cinturón y empezaran los inevitables recortes de gastos esperando que pasen unos cuantos meses y las cosas vuelven a sus cauces post-coronavirus. ¿Sabías que un inmenso error en tu despacho profesional sería prescindir del marketing y de todo lo que esto conlleva?
Hay grandes errores cuando ocurren episodios de crisis. Esta no es económica como la del 2008, ya que por ejemplo nuestro país seguía creciendo por encima de la UE. Es una crisis sanitaria y aunque sus efectos sean duros, se espera que serán mucho más fáciles de recomponer como la crisis económica y financiera que azotó con crudeza España hace algo más de una década. Y uno de esos grandes errores es prescindir de nuestro gasto en marketing, una inversión y unos colaboradores -en la gran mayoría de casos externos- que son más necesarios que nunca en estos tiempos para tu despacho profesional.
Será cuestión de unos meses que todo vuelva a la normalidad, eso está claro. Pero por el momento toca aguantar y no bajar la lupa en lo que a marketing se refiere ¿y por qué? Hay muchas razones por las que convencerte. Tu despacho profesional, la imagen y el futuro de tu empresa están en juego y, de repente, dejar al content marketing de lado es un grave error que no debes cometer.
1. Disminuir tu visibilidad
Si dejas de invertir en content marketing, vas a descuidar algo tan importante como es la visibilidad de tu marca. ¡Mucho cuidado con ello! En tiempos de crisis debes estar más presente, accesible y notorio que nunca. No cometas ese enorme error. ¿Hablamos?
2. Aparentar derrotismo
Cuidado con las decisiones que tomas en tu despacho profesional en lo que a marketing se refiere. Desatender este aspecto, en un momento de vital presencia online, dañará tu imagen de marca aparentando un halo de derrotismo y dejadez que, seguro, te jugará una mala pasada, más que el dichoso virus.
3. Dejar de comunicar en redes sociales
Las redes sociales han aumentado de forma considerable su uso en esta crisis por Coronavirus. Un enorme error es prescindir de ellas o de tus colaboradores externos que las gestionen porque quieras recortar gastos. No todo el mundo sabe llevarlas bien y dejar de estar presente puede dañar sobremanera el valor de tu empresa-.
4. Abandonar el posicionamiento en Google
Dejar de invertir en campañas de Adwords es otro error para tu despacho profesional. En estos tiempos, el posicionamiento en los resultados de búsqueda es más que fundamental y no puedes dejar este a páginas muy alejadas de las primeras posiciones de Google porque, de lo contrario, perderás la opción de recibir nuevos contactos.
5. Crear contenido de calidad
De repente llega la crisis y dejas de crear contenido: artículos, noticias… ¿crees que esta es la solución? Tus clientes lo van a notar y seguramente opten por otra empresa que les ofrezca mayores garantías de continuidad y visibilidad.
6. Imagen de marca
Si descuidas el content marketing en tiempos de crisis por Coronavirus, estarás dándole una estocada a tu imagen de marca y ésta es, en realidad, la que te da de comer. No puedes bajar la guardia en este sentido, tu imagen debe quedar impoluta y tener la misma presencia que siempre.
7. En crisis, surgen nuevas oportunidades
Se dice que en tiempos de crisis, surgen nuevas y estupendas oportunidades para que poder salir más fortalecidos. Estamos totalmente convencidos. Son tiempos de pensar nuevas acciones, ideas, promociones, maneras de hacer las cosas… descubrirás cómo existen otras opciones de trabajo que mantener una vez acabe todo esto.
8. Atención a la competencia
La competencia va a aprovechar cualquier momento para superarte, eso está claro. ¿A qué nos referimos? a crear más contenido, a poner en práctica nuevas estrategias de marketing en tiempos de crisis para arrebatarte clientes, a adelantarte en temas de posicionamiento… bajar la guardia en crisis es un grave error.
9. Cuando todo pase, ahí habrás estado tú
Todo esto pasará, porque sí. Y todo volverá a su normalidad. Tu despacho profesional estará ahí como un total superviviente, como una empresa que ha decidido optar por “aquí no pasa nada” y seguir aplicando recursos al content marketing o a las redes sociales. Y eso dará una imagen total de confianza.
10. Por tus clientes
Ellos más que nunca no deben sentir que están confiando en una empresa que, de repente, disminuye su presencia online. Que se esconde tras un recorte de gastos que, aunque probablemente positivo en estos meses, debe ser sostenible y no afectar a las acciones de marketing.