El marketing digital, e Internet en sí mismo, no para de reinventarse y ofrecer nuevas formas de comunicación y difusión. Así pues, ‘no hay que dormirse’ y estar al día de todas las tendencias que ahora mismo están emergiendo y que en poco tiempo marcarán el punto de inflexión. Las desgranamos:
Account based marketing
El account based marketing, en español ‘contenido segmentado y entregado vía IP’, se fundamenta en usar la compra de anuncios en tiempo real y la detección basada en el IP para confeccionar una estrategia de marketing digital de elevada exigencia en todo momento.
Este modelo permite además un gran ahorro el económico al ejecutarlas, pues su alcance es mínimo: llegan concretamente y solo a tus buyer personas. Es decir, la infalible segmentación IP permite que solo ‘ataques’ a empresas o usuarios verdaderamente potenciales para tu marca.
La seguridad y privacidad del usuario
Últimamente el usuario no solo se queja, sino que toma determinaciones como darse de baja de las redes sociales, por ejemplo, que invadan su intimidad o privacidad. Puedes aprovechar esta ‘revolución social’ para ganar puntos frente a tu público: ya las grandes empresas como Google han comenzado a realizar significativos cambios respecto a este preocupante asunto en las políticas de sus nuevos productos.
Así pues, una simple acción que otorgará mayor confianza al usuario en el marketing digital de tu marca en redes sociales, web o comercio electrónico, es que restringas el seguimiento de las cookies. Se sentirán liberados de la sensación de control, y no cuesta nada.
El metaverso está llegando para quedarse
Fue noticia ya a finales del año pasado, por lo que no puede quedar mucho para que el metaverso se convierta en el nuevo paradigma de Internet. Se trata, si no lo sabes, de algo así como un mundo completamente virtual en el que cualquiera con un sencillo avatar en 3D podría llevar a cabo sus tareas más corrientes pero en Internet.
Cierto es que esta tecnología necesita de mucha inversión y conocimientos, pero hay que estar atentos: no solo la va a llevar a cabo quien la anunció, que fue el gigante Facebook, sino que ya varias empresas del mundo han llevado a cabo ya puntuales y multitudinarios eventos en metaverso.
Los workflows que ponen el ojo en los eventos
Ahora mismo es el email marketing el principal workflow asociado al marketing digital, y va a seguir siendo así, pero si estás leyendo esto es porque verdaderamente quieres estar en la cresta de las tendencias: podrías empezar a estudiar cómo diseñar campañas de mailing que pongan en el centro a un evento en concreto que vayas a celebrar.
En este caso no es necesario invertir en ninguna tecnología específica, sino que simplemente lo que tienes que hacer es modificar el sentido de algunas de tus campañas de correos masivos: únicamente parte de, por ejemplo, una webinar organizada por tu negocio y programa atractivos mails antes y después de la fecha del evento para conseguir así más asistentes que después sigan interactuando con tus contenidos.
Mobile marketing automation
Podemos decir que esta tendencia ha emergido desde los mismos usuarios en base a sus hábitos más comunes a la hora de conectarse a la red, donde destaca sobre todo la conexión a través sus smartphones. Así pues, incluir un enfoque ‘mobile first’ en tu marketing digital habitual será una buena idea:
Simplemente lo que tendrás que hacer será, de cara ya a tu próxima campaña de marketing online, es diseñarla implementando también una buena estrategia de automatización de mobile marketing digital. Recopila información sobre tus clientes y su interacción con los dispositivos móviles para confeccionar la automatización de tu contenido mediante vías propias del móvil: mensajes push, envío masivo de SMS… Así de fácil.
Es verdad que solo leído parece mucho más fácil que si se llevara a la práctica real, porque desde luego lo que está claro es que para todo esto se necesitan muchas horas, conocimientos y dedicación exclusiva. Hay otra manera para que tus acciones estén en consonancia con ‘las nuevas formas de marketing digital’, y es contratar los servicios de agencias especializadas en la presencia digital de marcas como la tuya. Si la elijes bien, notarás los resultados en pocos meses.