Cómo saber que debes cambiar de Community manager en tu despacho profesional

por | 21 febrero, 2020

El rol de community manager es esencial para poder ejecutar la difusión de contenidos de tu despacho profesional en redes sociales, creación de estrategias, monitoreo constante y el aporte más importante que pueda ofrecer: dosis de creatividad para resaltar entre un universo de opciones ilimitadas.

Este trabajo se ha convertido en el perfil más solicitado por las empresas, ya que, siempre hace falta ese toque de diferenciación que ellos pueden aportar pero ¿qué ocurre cuando este profesional empieza a fallar? La imagen de tu despacho profesional está en juego.

El community manager es la persona que ejerce el rol de responsable de la marca de tu despacho en lo que a la presencia digital se refiere. El community manager es el auditor de todos los contenidos que se difunden, así como, de la capacidad de respuesta que tu despacho ofrece a la comunidad digital que ha logrado reunir en las diferentes plataformas. Es un perfil vital en las comunicaciones online de toda empresa, por lo que es necesario contar con una preparación para ejercer este rol.

Debido a la importancia de un rol como el del community manager, es necesario detectar en qué momento se debe realizar una inspección en su desempeño, evitando que las malas prácticas atenten contra la imagen digital de tu despacho profesional, así como, de la manera en que se realiza la comunicación entre la audiencia de las redes sociales y las plataformas oficiales de tu marca. Es necesario detectar los fallos antes de que esto suceda.

Es primordial apostar por un perfil de community manager que trabaje en función a los valores de marca, que con su destreza y creatividad sirva para desarrollar una personalidad de marca que se sienta cercana a la audiencia web, borrando esa sensación de que están hablando con un robot. Para ello es necesario contar con un profesional que base su trabajo en la dedicación, el tacto y que preste atención minuciosa a los detalles.

Errores de comunicación que ponen en tela de juicio a los community managers

Las comunicaciones digitales de un despacho profesional a través de las redes sociales deben velar por seguir una línea neutral basada en el respeto, siempre con la visión de generar una connotación positiva en las diferentes audiencias. Entre los escenarios más comunes, se encuentra el lenguaje, para ello el community manager debe garantizar el mínimo margen de error en forma y contenido de cualquier tipo de publicación y comunicación.

Es de suma importancia que la marca no se vea expuesta bajo ninguna circunstancia en las redes sociales y eso incluye el trabajo desempeñado por el community manager. Entre los escenarios más comunes se encuentra atacar a la competencia como una estrategia innovadora, cuando realmente puede ser algo contraproducente. Existen maneras creativas de hacerle guiños a la competencia cuando sean casos de mucha notoriedad.

Bajo ninguna circunstancia las comunicaciones digitales en tu despacho profesional gestionadas por el community manager deben apuntar a burlarse de la competencia, ni mucho menos utilizar un lenguaje soez. Un detalle primordial será la ortografía, siendo un arma letal en la época de los memes y trolls de internet. Para evitar caer en esas situaciones, será transcendental que todos los contenidos sean monitoreados una y otra vez antes de ser publicados.

Dedicación como base del trabajo del community manager

Para poder desempeñarse de manera óptima como community manager en un despacho profesional, será muy importante contar con una característica necesaria para este tipo de trabajo. Se trata de la dedicación, un rasgo ineludible para poder ser el encargado de una marca y sus contenidos. El sentido de partencia que un community manager pueda desarrollar para una marca le dará la habilidad de poder responder y afrontar cualquier situación o crisis comunicacional.

Tener la habilidad de responder a los requerimientos de todos los tipos de públicos de tu despacho, sin evadir y dejando registro de un trabajo con tacto, será la clave para poder triunfar como community manager. Si se detectan plagios de contenidos, links que han sido compartidos por error, contenidos de otras marcas en una cuenta diferente o posturas políticas muy marcas, se puede evidenciar un mal desempeño del community manager. ¡Toma nota!

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