El factor tiempo y su importancia en el marketing digital

por | 23 mayo, 2017

Tenemos muy claras cuáles van a ser las acciones que vamos a llevar a cabo en nuestra estrategia de marketing digital pero en ocasiones nos asaltan las dudas, ¿con qué periodicidad publicarlas o programarlas? Un detalle a priori menor pero que debe estar muy bien elegido por el despacho.

Publicación de contenidos en redes sociales, envío de newsletters, campañas de Google Adwords y Facebook Ads, publicación de blogs… todos estos son detalles vitales que hoy en día priman en una estrategia de marketing digital básica. Queremos trabajar nuestra marca, conseguir más clientes, rentabilizar nuestros esfuerzos en fidelización y, por ende, obtener mejores resultados económicos para nuestra organización. Hasta ahí, la idea está clara. Sabemos qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y quién debe llevarlo a cabo. La parte más importante del trabajo en nuestra estrategia de marketing digital la tenemos presente, pero hay un factor importante donde a menudo fallan muchas empresas y no toman la consideración oportuna que éste requiere: el factor tiempo.

El factor tiempo es vital en marketing digital. No podemos actuar a salto de mata en este aspecto, debemos tener un timming y una constancia en cuanto a contenidos que nos ayude a trabajar diferentes aspectos como el posicionamiento y la marca, entre otros. Por ejemplo, a la hora de actualizar las redes sociales es aconsejable hacerlo entre 4 y 5 veces a la semana con una publicación, mezclando las publicaciones puramente comerciales, las informativas y otras de carácter más liviano y donde primemos también el uso de vídeos, imágenes, iconografías o gifs que producen mayor impacto que el recurrente texto o los enlaces típicos. Publicar muy de vez en cuando en Facebook o no tener una constancia de publicaciones en otras redes sociales, puede ser perjudicial para nuestra imagen.

También es recomendable actualizar nuestro blog o el apartado de noticias al menos una vez a la semana para que éste, a nivel de SEO, tenga éxito y valor. Tener un blog y actualizarlo una vez al mes es trabajo en vano en cuanto al posicionamiento. Otro aspecto que pone de relevancia la importancia del factor tiempo en marketing digital es el envío de las newsletters. Bombardear con estos boletines cada día a nuestros clientes o potenciales clientes es un grandísimo error, ya que conseguiremos el efecto contrario, es decir, que se den de baja o nos bloqueen. Lo ideal en este aspecto es mandar un boletín al mes con la información, noticias, ofertas, promociones… recopiladas de forma atractiva. También puede ocurrir que tengamos ofertas puntuales que merecen la pena ser enviadas por medio de esta técnica pero en marketing digital, cabe no abusar del envío de newsletters. Nuestra imagen está en juego.

Lo mismo ocurre con las campañas en Facebook Ads o en Google Adwords. Si en el segundo, es recomendable hacer campañas por fechas destacadas en el calendario comercial o en lanzamientos de productos pudiendo hacer tantas cuantas la empresa pueda -aquí no hay mínimo ni máximo de campañas-, en Facebook Ads es recomendable apostar por promocionar las actualizaciones más interesantes que colguemos en esta red social. Por ejemplo, si nos dedicamos a la venta de sábanas y edredones y establecemos un calendario de publicaciones en Facebook similar a este: lunes, publicación oferta; martes, publicación enlace artículo externo de decoración, miércoles, publicación gift animado; jueves, publicación producto y viernes, publicación del blog. Serán las publicaciones de lunes, jueves y viernes la que valdría la pena promocionar. Todo dependerá del presupuesto que tenga la empresa para ello.

Hay que tener muy claro la correlación en el tiempo y el uso de las diferentes herramientas. Si una semana hablamos en nuestro blog sobre un producto nuevo o un servicio que hemos incorporado a nuestra empresa, lo normal es que esa semana la mayoría de publicaciones en las redes sociales hagan referencia a él para enfatizar más en el mensaje. Alguna de estas publicaciones deberá ser promocionada en Facebook Ads, se deberá hacer una campaña en Google Adwords para posicionar esta nueva oferta y será un contenido estrella de nuestro newsletter mensual. Tal cual.

Y es que el factor tiempo en marketing digital es muy importante para poder observar resultados, analizarlos y cambiar o no de estrategias o contenidos a seguir en nuestro camino hacia el éxito.

Mis Clientes para Siempre es la plataforma de Marketing y Comunicación que agrupa las herramientas y soluciones online y offline más adecuadas para despachos profesionales. Con la garantía de la firma Amado Consultores, MCPS es el resultado de más de 20 años de experiencia y conocimiento del sector de los despachos, y la solución enfocada a cubrir las necesidades de estas empresas en un área de vital importancia como es la del Marketing y la Comunicación

El factor tiempo y su importancia en el marketing digital
Valora este artículo

QUIZÁ TE INTERESE

31 tips brillantes que puedes hacer con Google

Si eres de los que utiliza Google varias veces al día limitándote a escribir algunas palabras clave y cambiar dicha consulta hasta que encuentres lo que estás buscando, ten en cuenta estos consejos para dar un paso más allá en tus búsquedas en el gigante de los motores de búsqueda: consejos avanzados para usar Google. ¡Toma nota! 

Cuando es necesario un restyling de marca

La sociedad dictamina su propio ritmo, pero este siempre condicionará todo lo que consuma, y de esto están claras las marcas que obedeciendo tanto el movimiento como las exigencias de las personas evolucionan o se adaptan para seguir manteniéndose en el mercado.  Pero este proceso no se da por si solo. Es necesario que las marcas emprendan entre otras cosas procesos de restyling para ir adaptándose en forma a los nuevos tiempos.

¿Qué es el Píxel de Facebook?

Una de las herramientas más importantes de cara a construir y consolidar nuestro negocio online, ya sea simplemente una página web que informe de nuestros servicios o una tienda online, es Pixel de Facebook; una herramienta que ha revelado ser uno de los más poderosos...

La clave para hacer efectiva tu estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de marketing digital exitosa debería estar alineada con la estrategia del negocio. Y una estrategia digital exitosa es aquella que te ayudará a conseguir las metas establecidas por el negocio. Metas como puedan ser: Incrementar las ventas Aumentar los...