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¿Por qué es importante que los profesionales del despacho se involucren en el marketing y en la captación de clientes?

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Cada vez más los directivos del sector nos piden que les ayudemos a involucrar y vincular a sus equipos en las acciones de crecimiento del despacho. En cada uno de estos proyectos hemos tenido la oportunidad de vivir situaciones y retos muy interesantes que nos han aportado un gran conocimiento de cómo abordar y alcanzar unos resultados satisfactorios para nuestros clientes.

Aunque cada caso ha sido distinto, existe un motivo que de entrada nos ha ayudado a que los participantes vean ventajas y beneficios en involucrarse, y ha sido gracias a la siguiente reflexión o pregunta; ¿Por qué pasar la mayoría de tu tiempo trabajando en casos mediocres, para clientes aceptables, cuando, poniendo un poco de esfuerzo en (por ejemplo) cuestiones como relaciones públicas, marketing, y ventas, podrías pasar tus días trabajando en temas emocionantes para clientes interesantes?

Más que por el dinero, el volumen de negocio, o incluso, que cualquier otra cosa, un profesional individual debería involucrarse en el marketing por un motivo por encima de todos: Cuanto mejor lleves tu marketing, mejores posibilidades tendrás de trabajar en temas estimulantes, y menos obligado estarás a asumir trabajos y llevar clientes que no te divierten, simplemente para «pagar las facturas de la luz y el colegio de tus hijos.»

No obstante, he de decir que una reacción generalizada entre profesionales con respecto a lo anteriormente comentado, es pensar que son inevitables, que no se puede cambiar la situación; «La mayor parte del trabajo profesional es rutinario y la mayoría de clientes son poco interesantes» nos dicen. Mi reacción es «Sí, reconozco que hay trabajo aburrido para clientes aburridos, pero la cuestión es, ¿por qué lo tienes que hacer tú?» Me suelen contestar «Pero, ¿tengo otra opción?» La respuesta es «¡Claro que sí! A no ser que te disgusten todos los clientes y todos sus asuntos (en este caso deberías reconsiderar la profesión que has elegido). Por supuesto, estamos hablando sólo de que utilices un poco de tu criterio y energía para influir positivamente en tu trabajo.

Lógicamente existen y utilizamos otros argumentos y herramientas para involucrar a los profesionales en tareas de marketing, pero tan solo hemos querido exponer una de ellas para compartirlas con todos ustedes.

Lo que está claro es que hoy en día ninguna firma puede sobrevivir si sus profesionales no participan en labores de marketing y desarrollo de negocio.

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