Si hay algo que debes cuidar con mimo son las relaciones con los clientes de tu despacho profesional. La comunicación como herramienta de marketing es fundamental, y uno de los métodos más tradicionales son los boletines.
Elaborados y enviados con una periodicidad fija, los boletines te van a permitir estar siempre en la mente de los clientes del despacho profesional. Pero no sirve cualquier cosa si no quieres que acaben en la papelera a los dos minutos y sin haberles prestado la más mínima atención. Cuidar los contenidos, conseguir que sean interesantes y atractivos, será la base del éxito.
La importancia de los contenidos
Evidentemente, los boletines deben adaptarse a la actividad del despacho profesional, con contenidos actuales y novedades. El objetivo es informar, pero también ‘atrapar’ la atención y hacer que esa herramienta de comunicación sea algo esperado por los clientes. Si además consigues que se convierta en un instrumento útil para el desarrollo o la actividad de la empresa, habrás ganado muchos puntos.
¿Hay trucos? Siempre los hay, pero la mejor estrategia es ponerte en el lugar de quienes van a recibir esos boletines. Ofréceles información de calidad, adelántate a lo que va a ocurrir, da respuestas a preguntas quizá no formuladas, pero que no tardarán en surgir. Estar un paso por delante es lo que hará que tu despacho profesional destaque.
Sin embargo, debes recordar algo importante: siempre puedes contar miles de cosas, pero debes seleccionar muy bien. No se trata de que los boletines sean enciclopedias, sino de que interesen de principio a fin. ¿Qué contenidos debes abordar?
- Resumen de prensa: la actualidad es importante y a tus clientes les interesa, pero no siempre tienen tiempo de revisar todo lo que se publica. Ofréceles un resumen de noticias que sean de su interés y que les permitan mantenerse bien informados. Ese es uno de los contenidos básicos de los boletines diarios.
- Novedades: los boletines de tu despacho profesional deben ofrecer información sobre cambios legislativos o normativos, sobre nuevas medidas fiscales o laborales y sobre aspectos de actualidad en materia laboral y contable.
- Comentarios e información de utilidad: los boletines son también una herramienta para comentar sentencias, para ofrecer calendarios fiscales como recordatorio, para desgranar el contenido de normas y leyes de interés para tus clientes, etc.
- Incorporaciones y éxitos: a tus clientes les interesa conocer bien en quién confían, por eso los boletines son una buena herramienta para presentar nuevos fichajes, para dar a conocer casos de éxito o cualquier otra información de tu despacho profesional que sea relevante.
¿Qué más debe tener un boletín?
El contenido del boletín de tu despacho profesional es importante, es el corazón. Pero también es importante cuidar la piel, el aspecto externo. Nunca hay que desestimar un buen diseño. Una buena estructura, con un diseño limpio y con tipografías que permitan una lectura cómoda son imprescindibles. Como lo es que el logo de tu despacho profesional destaque.
Otra cuestión fundamental es la periodicidad, siempre fija para fidelizar a tus clientes. Puedes enviar boletines diarios, semanales, mensuales o trimestrales, pero recuerda que los contenidos deben estar adaptados a ello, y también el volumen de información que incluyen. Los diarios deben mucho más breves y concisos que los trimestrales, en los que puedes incluir toda esa información con carácter más intemporal.
Y, por supuesto, no hay que olvidar el medio de hacer llegar los boletines. Lo más práctico es mediante correo electrónico en forma de newsletter, aunque no es la única opción, también puedes publicarlo en la web de tu despacho profesional e incluso distribuirlo de forma impresa.
Cuida cada detalle de los boletines de tu despacho profesional, van a ser el reflejo de la actividad de tu despacho profesional y una poderosa arma de comunicación. Demuestran el interés que tienes en mantener un vínculo estrecho con tus clientes, generando confianza y prestigio.