Monitorización de Redes sociales ¿qué aporta al despacho profesional?

por | 28 mayo, 2019

¿No tienes curiosidad por saber lo que se dice de tu despacho profesional en redes sociales? Seguro que sí. ¿Sabías que puedes adivinarlo mediante algo tan a tu alcance como es la monitorización de redes sociales para despachos profesionales? Te contamos cómo llevarla a cabo y las ventajas que puedes obtener con esta herramienta.

Quizás este término te suena un tanto extraño y no sepas ni que es, ¿monitorización de redes sociales? ¿qué tiene que ver esto con mi despacho profesional? Deberías conocerlo y ponerlo en práctica. Este tipo de monitorización no es otra cosa más que una herramienta para llevar a cabo la escucha social, un análisis social de tu marca en redes. Recibe otros nombres como enterprise social intelligence, SMM o medición de redes sociales.

Su manera de trabajar es muy sencilla, ya que estas herramientas de monitorización rastrean e indexan continuamente sitios webs y redes sociales para saber qué se dice de nuestra marca, en este caso de nuestro despacho profesional. Hay de diferentes tipos, las que trabajan por si mismas y las que utilizan proveedores de datos.

Tras indexar los sitios web, se realizan las búsquedas. La mayoría utiliza algún tipo de queries o secuencias de búsqueda que el usuario introduce para encontrar las conversaciones en que se mencionan con las palabras y frases específicas en esas páginas. Más tarde estas menciones se reúnen en la interfaz de la herramienta para que se puedan visualizar, desglosar y estudiar. Y es aplicable a todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin… siendo incluso una herramienta indispensable para muchos social media y parte importante en una estrategia de marketing digital para despachos profesionales.

Qué es Scouting RRSS

En “Mis Clientes para siempre” disponemos de nuestra propia herramienta para la monitorización de redes sociales en despachos profesionales. Scouting RRSS permite ver las menciones de los despachos por tiempo -por minutos, horas, días-, también ordenar por impactos, por fuentes -noticias, blogs, canales…- e incluso por sentimiento o percepción -positivo, negativo, neutral-.

También analizar los despachos tanto sea por volumen, idioma, perfiles de las cuentas, dominios, word cloud o temas, localización… así como analizar su evolución en base al Share of Voice (cuota de menciones de los despachos), engagement (compromiso) o topic group (los temas más mencionados). También el disponer de un top 10 de los perfiles más mencionados, los más influencers y hacer comparaciones entre despachos por diferentes criterios: por volumen, por fuentes, sentimiento (mejor reputación), engagement

Ten en cuenta una cosa, la monitorización de redes sociales en despachos profesionales te servirá no solo para entender la imagen de tu despacho en la red, ver lo que se opina de tus productos o servicios, analizar el sentimiento hacia tu marca sino también convertir estos textos en métricas, controlar los episodios de crisis, medir campañas y temáticas y crear contenido más ajustado a partir de la conversación.

QUIZÁ TE INTERESE

Cómo aumentar clientes de asesoría mediante una web

A la hora de abrir un despacho e incluso cuando llevamos tiempo en el sector, una de las labores más difíciles de todas es la de conseguir aumentar clientes para nuestro negocio. ¿Sabes cómo hacer para que tu asesoría o despacho de abogados consiga aumentar clientes?...

Marketing para abogados

Ampliar la cartera de clientes y fidelizar a aquellos con los que ya se cuenta es importante para cualquier despacho profesional de abogados. Sin embargo, la gran mayoría terminan estancándose y la razón suele estar en que las acciones de marketing para abogados o no...

Errores de email marketing a evitar

Cuando un negocio posee una base de datos de clientes potenciales, fieles o recurrentes, siempre es importante aprovechar esa información para afianzar las ventas, accionar el momento de compra y generar un feedback asertivo con el cliente. En el caso del mail...