Marketing de contenidos y SEO: cómo aplicarlos al despacho profesional

por | 16 julio, 2019

Toda empresa que quiera salir al mercado o esté ya en él y necesite aumentar sus ingresos se tendrá aplicar estrategias de marketing más efectivas, las que hoy en día pasan casi siempre por las técnicas digitales. El marketing de contenidos y  SEO son dos piezas fundamentales en este sentido así que a continuación analizaremos cómo aplicarlos al despacho profesional.

Que tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia

El primer paso para utilizar estas técnicas con éxito en tu despacho profesional es preparar un buen plan de contenidos, tomando en cuenta también el SEO, y calendarizar de antemano los contenidos que subirás día a día. Te ayudará a planificarte en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y visibilidad, y poder diferenciar audiencias para crear contenidos específicos para cada uno de tus buyer persona.

La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal a la vez que se cubren las necesidades de posicionamiento en los buscadores. Es decir, ofrecer a tu buyer persona la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre. También, recuerda hacerlo con el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación, crucial en el marketing de contenidos. Además, puede ser una herramienta útil para conocer mejor a tu cliente.

Algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en la estrategia de marketing de contenidos y SEO son las imágenes, las infografías, los vídeos, las guías/tutoriales, las revistas, los ebooks, las plantillas, las whitepapers, las presentaciones, las aplicaciones, los juegos y los webinars. Lo más recomendable es aprovechar las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.

Además, no se debe olvidar que hay que escuchar a los usuarios y recoger su feedback para saber qué necesitan y qué les interés, esto puede ayudarte a identificar qué temas son de su interés y así generar contenido que les aporte valor. Este es uno de los puntos más importantes en el marketing de contenidos y SEO.

La estrategia de marketing de contenidos y SEO

El primer paso será establecer por dónde empezar y de ahí empezar a combinar maniobras SEO con marketing de contenidos, que siempre deben ir de la mano. Para poner en marcha tu estrategia de marketing tendrás a disposición dos canales principales, el blog de tu empresa y las redes sociales.

El blog de empresa se considera uno de los canales principales del marketing de contenidos y SEO por el que conviene apostar. Escribir un blog tiene muchas ventajas desde el punto de vista del marketing y puede ayudarte a posicionar el despacho para un tema de forma orgánica. El uso de las keywords de forma estructurada puede ayudarte a alcanzar un mejor posicionamiento aunque tu negocio pertenezca a un sector muy concurrido.

Crear contenido de valor para tus lectores será crucial de cara al marketing de contenidos y sumará muchos puntos en el SEO. Tendrás un canal propio para ofrecer soluciones a los pains de tus buyer persona. Ser un canal conocido como experto en tu sector. Si se trabaja bien los contenidos se podrá crear engagement en los usuarios y hacer que vuelvan a consultar el blog o redes sociales del despacho profesional cuando buscan información relacionada con tu sector. En otras palabras, te verán como un referente.

Esto aportará a tu marca la oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia. Aplicando estrategias como la oferta de contenidos más elaborados a cambio de datos en formularios, por ejemplo, podrás desarrollar otros puntos de tu estrategia de marketing como el lead nurturing y el lead score para acompañar tus buyer persona a lo largo del ciclo de compra.

Comunícate con tus clientes, más rápido y fácil

Te regalamos una circular (extraída de MK contenidos) sobre la campaña del Impuesto de Sociedades, para que puedas informar a tus clientes.

1 + 5 =

QUIZÁ TE INTERESE

Marketing para abogados

Ampliar la cartera de clientes y fidelizar a aquellos con los que ya se cuenta es importante para cualquier despacho profesional de abogados. Sin embargo, la gran mayoría terminan estancándose y la razón suele estar en que las acciones de marketing para abogados o no...

Errores de email marketing a evitar

Cuando un negocio posee una base de datos de clientes potenciales, fieles o recurrentes, siempre es importante aprovechar esa información para afianzar las ventas, accionar el momento de compra y generar un feedback asertivo con el cliente. En el caso del mail...